Artículo
Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Universidad de Lima. Facultad de Psicología
Revista:
Persona
ISSN:
1560-6139
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Durante el proceso de aprendizaje, el escolar debe desarrollar habilidades para mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Esto permite que la memoria de trabajo almacene y disponga temporalmente de información. Los problemas atencionales dificultan notablemente el desempeño académico del escolar dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes e interfieren con su desarrollo social y personal. Los objetivos fueron: a) Identificar a escolares entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) Explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS y c) Demostrar la efectividad de programas de intervención en los niños participantes. Los resultados mostraron que los programas de intervención aplicados fueron más efectivos en el grupo de niños pequeños (7 y 8 años) al considerar la atención sostenida, habilidades constructivas, memoria de trabajo y en la habilidad para identificar un problema en forma correcta, en comparación con los niños de mayor edad (9 a 12 años). Evaluar la eficacia de las intervenciones aplicadas a los niños con dificultades en atención permite ajustar y rediseñar estos programas acorde con las necesidades de los escolares con esta problemática.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Ison, Mirta Susana; Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos; Universidad de Lima. Facultad de Psicología; Persona; 12; 12-2009; 29-51
Compartir