Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea  
dc.contributor.author
Méndez, Laura Marcela  
dc.date.available
2020-03-26T19:22:22Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; Méndez, Laura Marcela; Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario Historia de la Educación; 19; 1; 2-2019; 50-65  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100988  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, entre San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella.En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana ?inicialmente con una activa vida religiosa? y, un año más tarde la Escuela Pública N.º 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad.Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PATAGONIA NORTE  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
RELIGION  
dc.subject
VECINDAD  
dc.subject
ESTADOS  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile : Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo X  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:09:14Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
50-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14243