Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2020-03-26T17:26:18Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Alam, Florencia; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; “Te explicó qué quiere decir”, “te digo cómo se llama”. Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar ; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 4; 4; 12-2011; 59-71  
dc.identifier.issn
2013-6196  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100939  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales a los que recurren niños/as de 12 años para explicar vocabulario a niños/as de 4 años en situaciones de alfabetización. Las situaciones fueron video filmadas en escuelas en la que se llevaba a cabo un programa de niños tutores. Los niños/as participantes del programa vivían en poblaciones urbano-marginadas en Buenos Aires, Argentina. El corpus de datos analizados incluye 50 interacciones de tutoría. La unidad de análisis estuvo constituida por intercambios en los que un niño/a mayor explicaba una o más palabras, denominaba o intentaba elicitar un término determinado por parte del pequeño/a. Para el análisis de los datos se empleó un procedimiento cualitativo (Glaser y strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991). Los resultados mostraron que en estas situaciones los niños/as mayores recurren no solo a información lingüística sino también a información de otros campos semióticos.  
dc.description.abstract
The data analysed in this paper includes 50 tutoring situations. The unit of analysis consists of exchanges in which the older child explains one or more words to the younger one or tries to elicit a precise word. The data analysis followed a qualitative procedure that combines the constant comparative method (Glaser y Strauss, 1967; Strass y Corbin, 1991) with conversational analysis (Goodwin, 2000). Findings showed that in these situations the older children rely not just on linguistic information but also on other semiotic fields.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIÓN  
dc.subject
TUTORES  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Te explicó qué quiere decir”, “te digo cómo se llama”. Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-13T20:00:21Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
59-71  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/442  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.442