Artículo
El artículo reflexiona acerca del tipo de comunidad que recrean los grupos de teatro comunitario de Argentina en las primeras dos décadas del siglo XXI. Se analiza el fenómeno como una forma de comunidad tomando formulaciones clásicas de la sociología, especialmente la polaridad conceptual comunidad/sociedad, como así también versiones contemporáneas. El recorrido muestra que los grupos de teatro comunitario constituyen espacios que compensan las lógicas individualistas e impersonales de la racionalidad moderna. Además, por ser un fenómeno que ha alcanzado una presencia y reconocimiento significativos dentro de las políticas culturales públicas, se indaga en la relación de los grupos con el Estado, particularmente en programas y experiencias que proponen instancias de co-gestión que desafían la dualidad Estado/sociedad civil. Se problematiza en ese contexto la definición de ?comunidad? que se reactiva de forma permanente a lo largo del tiempo tanto en el plano gubernamental como en el organizacional. Desde esta perspectiva, se interpreta a los grupos de teatro comunitario dentro de una red compleja de relaciones sociales entre lo público y lo privado donde se convierten en actores sociales y políticos que asumen funciones de gobierno, como parte de un proceso de desplazamiento desde formas formales hacia formas informales de gobierno. This article reflects on the kind of community recreated by the community theater groups of Argentina during the first two decades of the XXI century. The phenomenon is analyzed as a way of community through some of the classical formulations of Sociology, especially, the conceptual polarity community/society, as well as other contemporary versions of these concepts. This path shows that the community theater groups create spaces that compensate the individualistic and impersonal logic of modern rationality. As this phenomenon has reached a significant presence and acknowledgment among public policies, the present article will analyze the relationship between these groups and the State, especially in those programs and experiences involving co-management, where the duality State/Civil Society is challenged. In this context, this work discusses the definition of “community” which is constantly reviewed at governmental and organizational scale. From such perspective, we interpret the community theater groups as part of a complex network of social relationships between the public and the private spaces, where community theater groups become social and political actors and take some government functions as part of a process of derivation from formal ways to informal ways of government.
Resonancias actuales de la comunidad: el teatro comunitario argentino como espacio de recreación de lazos de pertenencia
Título:
Current resonances of the community: community argentine theater as a space of recreation of ties of belonging
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Question
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMUNIDAD
,
SOCIEDAD
,
ESTADO
,
TEATRO COMUNITARIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IDEHESI)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Sánchez Salinas, Andrea Romina; Resonancias actuales de la comunidad: el teatro comunitario argentino como espacio de recreación de lazos de pertenencia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 59; 7-2018; 1-18
Compartir
Altmétricas