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dc.contributor.author
Bei, Elsa Ines  
dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.contributor.author
Teisseire, Daniela  
dc.contributor.author
Barres, Jorgelina  
dc.date.available
2020-03-20T16:28:39Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Bei, Elsa Ines; Oiberman, Alicia Juana; Teisseire, Daniela; Barres, Jorgelina; Estrategias del niño ciego para alcanzar el desarrollo cognoscitivo. Estudio cualitativo; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 116; 3; 6-2018; 378-384  
dc.identifier.issn
0325-0075  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100416  
dc.description.abstract
Introducción. Estudiar el desarrollo cognoscitivo del niño ciego supone un interés en sí mismo y proporciona pautas de intervención. Existe heterogeneidad de etiologías, pero ello no impide que se puedan conocer las características que son propias de su desarrollo. Si, aproximadamente, a los 2 años, estos bebés adquieren el lenguaje, eso significa que el último estadio de la inteligencia sensorio-motriz ha sido alcanzado. Objetivo. Determinar cuáles son las estrategias que siguen los bebés ciegos durante el período sensorio-motriz para llegar a un nivel de desarrollo adecuado. Población y método. La investigación se realizó con alumnos de la Escuela de Educación Especial dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue un trabajo de tipo cualitativo en el que se individualizaron las coincidencias para definir estrategias. Se observaron niños ciegos de entre 3 meses y 3 años. Se tomó como unidad de análisis cada uno de los segmentos significativos de las sesiones de “juego guiado” realizado en la cámara gesell por la maestra estimuladora. Resultados. Se incluyeron 34 niños; se hicieron 55 observaciones. Se categorizaron los “modos de acción” del niño tomándolos como rasgos significativos de una estrategia. Se distinguieron cuatro ejes temáticos y cuatro etapas, sustentadas cronológicamente con adquisiciones que se consideraron “organizadores”. La evaluación mostró que un 71% llegó al nivel adecuado de desarrollo cognoscitivo de acuerdo con su edad. Conclusión. Sistematizar las estrategias permitirá contar con un instrumento que posibilite detectar el retraso y definir las pautas de intervención  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Pediatría  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LACTANTE  
dc.subject
CEGUERA  
dc.subject
COGNICIÓN  
dc.subject
ESTRATEGIAS  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias del niño ciego para alcanzar el desarrollo cognoscitivo. Estudio cualitativo  
dc.title
Strategies of blind children to achieve cognitive development. A qualitative study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:06:59Z  
dc.identifier.eissn
1668-3501  
dc.journal.volume
116  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
378-384  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Teisseire, Daniela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escuela de Educación Especial Nro 33; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barres, Jorgelina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escuela de Educación Especial Nro 33; Argentina  
dc.journal.title
Archivos Argentinos de Pediatría  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2018/v116n3a11.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2018.e378