Artículo
En un contexto en donde la inclusión y el acceso a derechos se han vuelto dos significantes recurrentes en discursos políticos y mediáticos, vale la pena que desde las ciencias sociales propongamos miradas teóricas. Por ello este artículo tiene tal objetivo respecto de los estudios sociales en juventudes y su clivaje con género por cuanto es en esa área en la cual contamos con experiencias de investigación.Una mirada teórica implica un posicionamiento epistemológico ante un objeto de estudio: en nuestro caso dicha mirada es socio-antropológica. Una perspectiva de tales características debe reparar en dos elementos que confluyen en los procesos de inclusión y acceso a derechos: por una parte la responsabilidad estatal y por otra los efectos subjetivos sobre quienes son sus destinatarios.Asimismo, el texto propone tres dimensiones de análisis -o variables conceptuales- como propuesta metodológica a partir de la cual pueden explorarse los aspectos teóricos señalados en la primera parte. Por último, se presentan algunos resultados empíricos -a modo de prueba de las variables- enmarcados en investigaciones sobre los temas que se abordan en este texto. Em um contexto em que a inclusão e o acesso aos direitos se tornaram dois significantes recorrentes nos discursos políticos e midiáticos, é necessário que, a partir das ciências sociais, proponham-se perspectivas teóricas. Por essa razão, este artigo tem esse objetivo em relação aos estudos sociais na juventude e sua clivagem com o gênero, porque é nessa área em que temos experiências de pesquisa. Uma perspectiva teórica implica um posicionamento epistemológico diante de um objeto de estudo: no nosso caso, essa visão é socioantropológica. Uma perspectiva de tais características deve dar atenção a dois elementos que convergem nos processos de inclusão e acesso a direitos: de um lado, a responsabilidade do Estado e, de outro, os efeitos subjetivos sobre quem são os destinatários. Da mesma forma, o texto propõe três dimensões de análise - ou variáveis conceituais - como uma proposta metodológica a partir da qual os aspectos teóricos indicados na primeira parte podem ser explorados. Por fim, alguns resultados empíricos são apresentados - como teste das variáveis - enquadrados em pesquisas sobre os tópicos abordados neste texto.
Una propuesta de estudio de procesos de inclusión y acceso a derechos en juventudes y género
Título:
Uma proposta para estudar os processos de inclusão e acesso a direitos na juventude e no gênero
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista:
Revista de Direito da Cidade
ISSN:
2317-7721
e-ISSN:
2317-7721
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
inclusión
,
acceso a derechos
,
juventudes
,
género
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Becher, Yussef; Una propuesta de estudio de procesos de inclusión y acceso a derechos en juventudes y género; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Revista de Direito da Cidade; 10; 2; 4-2018; 1095-1115
Compartir
Altmétricas