Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un modo de pensar los caminos

Moralejo, Reinaldo AndresIcon
Fecha de publicación: 08/2018
Editorial: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Revista: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
ISSN: 2362-1958
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

 
Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el Tawantinsuyu a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.
 
Roads have played a major political, economical, technological, symbolic and strategic role in both, past and present societies. In this article we will present a series of theoretical and methodological aspects related to the study of the roads or mobility spaces used and resignified by human beings over time. In a theoretical perspective that envisions the landscape as a socially constructed space, we will examine the importance that visibility analyses have to understand the spatial distribution of the roads. In order to do so, we will use the research on the site El Shincal de Quimivil located on the town of Londres, Belén Department, in the Central-West region of Catamarca. Our research focuses on understanding the interaction between the local communities and the Tawantinsuyu along the regional roads. Through the study of the road system it is possible to gain further knowledge on the social actors, discourses and political practices related to this interaction and the local /regional trade.
 
Os caminhos têm um papel político, econômico, tecnológico, simbólico e estratégico importantíssimo nas sociedades do passado e o presente. Neste artigo apresentaremos uma série de aspectos teóricos e metodológicos relacionados com o estudo dos caminhos ou espaços de mobilidade usados e resignificados pelo ser humano ao longo do tempo. Dentro de uma perspectiva teórica que concebe à paisagem como um espaço socialmente construído se examinará a importância que têm as análises de visibilidade para tentar compreender a espacialidad dos caminhos. Para isso tomaremos como exemplo os trabalhos realizados no lugar arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado na localidade de Londres do Departamento de Belém, no centro-oeste da província de Catamarca. A problemática que subjaz a esta investigação se centra em compreender como foi a interação entre as comunidades locais e o Tawantinsuyu ao longo das rotas da região. Através do estudo dos sistemas vias pode ser conhecido algo mais a respeito dos atores, discursos e práticas políticas vinculadas com a interação e o tráfico local e regional.
 
Palabras clave: Paisaje vial , Mundo andino , Caminos antiguos , Camino Inka , Noroeste argentino
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 319.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/84631
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se/article/view/13190
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Moralejo, Reinaldo Andres; Un modo de pensar los caminos; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 6; 1; 8-2018; 21-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES