Artículo
A partir de 2008, el delito se convirtió en el principal problema social para los ciudadanos latinoamericanos. Como consecuencia, la batalla contra la inseguridad se transformó en uno de los motores de la gubernamentalidad y las campañas electorales se centraron, con frecuencia, en discursos sobre el miedo. El trabajo propone identificar, a partir de un caso de estudio, algunas variables de la comunicación política en el contexto de las sociedades de seguridad. Para ello, se analizaron piezas comunicacionales de las campañas de 2007 y 2011 del actual partido de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Qué tipo de subjetividad se promueve? ¿Cuál es el rol asignado al Estado? ¿Cómo se describe la seguridad? ¿Qué características permiten describir al ciudadano-víctima? El artículo indaga acerca de los modos de interpelación a la ciudadanía, las características de enunciación de la seguridad y la imagen que asume el Estado en momentos electorales. Since 2008, urban safety and crime have been considered as the main social issue by Latin American citizens. As a consequence, the battle against the phenomenon of urban insecurity became one of the most used governmentality strategies and political campaigns were focused around discourses of insecurity and fear. This paper aims to identify, from a case study, some political communication variables in the context of the security societies. To do so, a set of communication pieces from Buenos Aires City’s governing party 2007 and 2011 campaigns were analyzed. What kind of subjectivity is promoted? How is designed the role of the State? How is the security described? Which characteristics allow describing the citizen as a victim? Guided by the former questions, this paper investigates about modes of interpellation to citizenship, the enunciation of safety characteristics and the image assumed by the State during election times.
El concepto de inseguridad en las campañas electorales latinoamericanas: el caso del PRO en la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011)
Título:
The Concept of Insecurity within Latin American Campaigns. The PRO in Buenos Aires City as a Case Study (2007-2011)
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Mediaciones Sociales
e-ISSN:
1989-0494
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comunicación Política
,
Seguridad
,
Victimización
,
Gobierno
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Calzado, Mercedes Celina; Lio, Vanesa Gisela; Fernández, Mariana Cecilia; El concepto de inseguridad en las campañas electorales latinoamericanas: el caso del PRO en la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011); Universidad Complutense de Madrid; Mediaciones Sociales; 13; 3-2015; 211-237
Compartir