Semana de la Ciencia Abierta

Durante la semana del 19 al 23 de junio del 2023 LA Referencia organizó la Semana de la Ciencia Abierta en donde se compartieron las experiencias en torno a la construcción de la #CienciaAbierta.


maxresdefault

La Semana de Ciencia Abierta de LA Referencia tuvo un alcance regional ya que se trató de un evento en el que se dieron a conocer diferentes experiencias que se están dando en torno a los repositorios, gestión de datos y ciencia abierta en América Latina y España. El evento, en donde se presentaron más de veinte conferencias a través de Youtube, estuvo destinado a quienes gestionan los nodos nacionales, gestores de repositorios, curadores, informáticos y la comunidad científica interesada.

Desde la Oficina Técnica del Repositorio Institucional CONICET Digital presentamos “Potenciando el trabajo colaborativo, la Red Federal de Curadores y la implementación del Repositorio de Datos de Investigación” en donde no solamente nos explayamos sobre los hitos más importantes del repositorio en estos últimos años, sino también nuestros propósitos como equipo. Teniendo como objetivo fomentar la colaboración, la participación y la autonomía de los miembros, permitiendo un intercambio de conocimientos y posibilidades equilibrado. 

 

Por otra parte, expusimos sobre la Red Federal de Curadores, su creación y la metodología de trabajo que se lleva a cabo con el fin de formar curadores expertos y autónomos para mejorar, fortalecer y contribuir el crecimiento y la calidad del RI desde todas las regiones del país. Finalmente, en el último módulo, presentamos el Repositorio de Datos de Investigación, haciendo hincapié en el reto que fue ponerlo en marcha y las nuevas funcionalidades que se desarrollaron para conseguir no solamente la usabilidad por parte del usuario, sino también para acortar la brecha al conocimiento y continuar en el camino de la #CienciaAbierta.