CONICET cuenta con una plataforma para preservar los datos de investigación colectados o producidos en cualquier actividad científica por la Comunidad CONICET.
Esta implementación tiene múltiples beneficios para investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo. Por un lado, permite centralizar y vincular, en los casos que aplique, los conjuntos de datos de investigación con la producción científico tecnológica y, por el otro, facilita su recuperación para que éstos sean reutilizables. Además, quedan almacenados y resguardados en un solo lugar pudiendo crear un perfil de su producción científica y datos de investigación donde referirse a través de un único acceso. También, por cada set de datos se obtiene un identificador persistente (handle) el cual es el link que puede utilizar tanto para compartir el acceso como para realizar las citaciones bibliográficas.
La plataforma se encuentra integrada por el Banco de Datos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) y el flujo de depósito del Repositorio de Datos de Investigación del CONICET
¿A qué llamamos conjunto de datos de investigación?
Un conjunto de datos de investigación es toda aquella información colectada, observada o creada con el propósito de crear resultados de investigación originales. Es el material factual que es comúnmente aceptado por la comunidad científica como necesario para validar los descubrimientos de una investigación.
Según su nivel de procesamiento pueden ser:
- Dato primario: todo dato en bruto sobre los que se basa cualquier investigación y que puede o no ser publicado cuando se comunica un avance científico pero que son los que fundamentan un nuevo conocimiento. Los mismos, pueden clasificarse en observacionales, experimentales y computacionales. Se consideran datos primarios, por ejemplo a: registros numéricos, registros textuales, imágenes y/o sonidos, que se utilizan como fuentes primarias para la investigación científica, y que son comúnmente aceptados en la comunidad para validar los resultados de la investigación. Se excluyen: anotaciones de laboratorio, análisis preliminares, objetos físicos (muestras, cepas de bacterias, animales de ensayo, vasijas, especímenes, etc.) (Resolución 753/16)
- Datos procesados: Datos que han sido digitalizados, traducidos, transcritos, limpiados, validados, verificados y/o anonimizados.
- Datos analizados: Modelos, gráficos, tablas, textos u otros, que han sido creados a partir de los datos primarios y procesados, y que se pretende sean de ayuda en el descubrimiento de información útil, la presentación de conclusiones y la toma de decisiones.
¿Qué NO es un dato de investigación?
Los resultados publicados de la investigación no son datos de investigación (por ejemplo, un Artículo publicado en una revista científica, un libro, una tesis o un Trabajo presentado en un evento científico) .
En caso de querer vincular a los datos con las publicaciones resultantes se debe hacer por medio de la sección “Producciones y servicios relacionados al conjunto de datos de investigación” en el formulario de datos de investigación del Banco de Datos de SIGEVA.
¿Cuáles son las ventajas de autoarchivar un conjunto de datos de investigación en el Banco de Datos?
- Una vez procesado en el RI CONICET Digital, el conjunto de datos contará con un identificador persistente (HANDLE) y una cita sugerida, para que su trabajo pueda ser atribuido formalmente.
- Preservación a largo plazo.
- Cumplimiento de la normativa Ley 26.899 y su reglamentación Res. 753/16
- Cumplimiento del requisito de depósito de datos por parte de las editoriales.
- Curatoría para mejorar y agregar valor a los datos haciéndolos más fáciles de encontrar y reutilizar.
- Recuperación a través de Google y otros motores de búsqueda.
- Aumento de la visibilidad y el impacto de su investigación.
- Posibilidad de vincular los datos con publicaciones resultantes desde una sola ubicación.
- Facilitar nuevas y futuras investigaciones.
- Acortar la brecha de acceso al conocimiento.
- Disponibilidad de estadísticas de consulta y descarga.
- Incremento en las citaciones, tanto en el mismo set de datos como en las publicaciones relacionadas.
- Asegura la reproducibilidad de los resultados.
- Permite el versionado del conjunto de datos.
¿Cómo autoarchivo un set de datos o conjunto de datos de investigación en el formulario del Banco de Datos?
Para consultar el paso a paso puede acceder a:
¿Cómo obtengo un identificador persistente (DOI o Handle) para poder compartir mi set con mis editores/colegas?
Una vez autoarchivado el ítem en el Banco de Datos del SIGEVA, mediante un proceso automático el registro migrará a la plataforma de revisión del repositorio y al cabo de unos días será publicado (respetando el tipo de acceso y licencia de uso que Ud. y/o el equipo de autores hayan aplicado) y automáticamente se asignará un identificador persistente llamado Handle (el Handle es un tipo de identificador persistente tan válido como el DOI) con el que podrá compartir su conjunto de datos.
Cuando esto suceda, le llegará una notificación a su Banco de Datos.
Al autoarchivar un conjunto de datos, ¿puedo diferenciar el tipo de acceso por usuario o por archivo?
No.
La determinación de acceso abarca al mismo tiempo a todos los archivos y usuarios, no puede ser diferenciada.
Una vez publicado en el Repositorio CONICET Digital, dado que se trata de un repositorio de acceso público, todos los usuarios verán el contenido de la misma forma, es decir, no se puede diferenciar el acceso solo para algunas personas.
Es por ello, que si la editorial le solicita que deposite los datos que sustentan la investigación y requiere acceder a ellos, los mismos deberían encontrarse en acceso abierto.
¿Cuál es la normativa en la que se basa el autoarchivo y la publicación de conjuntos de datos de investigación?
¿Todas las disciplinas tienen la posibilidad de autoarchivar datos de investigación?
Si.
El formulario para autoarchivar datos de investigación ha sido desarrollado de manera genérica y puede aplicar para cualquier tipo de disciplina.