Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra  
dc.date.available
2017-02-24T19:11:47Z  
dc.date.issued
2015-08  
dc.identifier.citation
Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica: claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Registros; 11; 12; 8-2015; 95-114  
dc.identifier.issn
2250-8112  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13395  
dc.description.abstract
En la década de 1930 la provincia de Mendoza fue escenario privilegiado de innovaciones pedagógicas y arquitectónicas que redundaron en un posicionamiento de vanguardia en materia de educación. El clima de efervescencia y debate cultural no se tradujo únicamente en congresos, publicaciones, viajes e invitaciones a figuras extranjeras, sino también en leyes y obras. En este contexto, la exaltación de las potencialidades de la arquitectura escolar moderna como “factor pedagógico” por parte de las distintas facciones de los gobiernos conservadores entre los años 1932 y 1943 trasciende las reflexiones hacia el interior de la disciplina arquitectónica para pronunciarse en el debate educativo. La construcción masiva de escuelas provinciales a lo largo de todo el territorio en favor de la asistencia social de la infancia es parte de fuertes disputas sobre los márgenes de autonomía de la Dirección General de Escuelas y a los consecuentes avatares respecto a escolanovismo, laicidad, autonomía infantil, escuelas complementarias. Este trabajo se aproxima a la comprensión y particularización de la arquitectura escolar mendocina del período indagando en los imaginarios de infancia y de sociedad que se persiguen desde el accionar sostenido en estos programas en clave moderna desde las oficinas de obra pública provincial.  
dc.description.abstract
In the 1930s the Mendoza province was the privileged setting for pedagogical and architectural innovations resulting in a vanguard position in education. The atmosphere of effervescence and cultural debate not only resulted in conferences, journals, travels and visits from outstanding foreign personalities,but also in laws and buildings. In this context, the different factions of the conservative governments in the years 1932 to 1943 exalted the potential of modern school architecture as a “pedagogical factor”, transcending the discussions in the field of architecture to be part of the educational debate. The mass construction of provincial schools throughout the territory in favor of children social assistance is part of the fierce confrontations about the autonomy margins of the Directorate General of Schools and the resulting twists regarding New School, secularism, children autonomy, complementary schools. This work seeks to understand and specify the period´s school architecture in Mendoza investigating the ideals of childhood and society pursued in the actions of the modern key programs from the offices of provincial public works.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arquitectura Escolar Moderna  
dc.subject
Obra Pública  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject
Mendoza  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica: claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930  
dc.title
Modern School Architecture as a field of pedagogical argument: keys to reviewing primary schools in Mendoza in the 1930s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-23T13:54:22Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
95-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Registros  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfaud.mdp.edu.ar/index.php/registros/article/view/37