Artículo
En la década de 1930 la provincia de Mendoza fue escenario privilegiado de innovaciones pedagógicas y arquitectónicas que redundaron en un posicionamiento de vanguardia en materia de educación. El clima de efervescencia y debate cultural no se tradujo únicamente en congresos, publicaciones, viajes e invitaciones a figuras extranjeras, sino también en leyes y obras. En este contexto, la exaltación de las potencialidades de la arquitectura escolar moderna como “factor pedagógico” por parte de las distintas facciones de los gobiernos conservadores entre los años 1932 y 1943 trasciende las reflexiones hacia el interior de la disciplina arquitectónica para pronunciarse en el debate educativo. La construcción masiva de escuelas provinciales a lo largo de todo el territorio en favor de la asistencia social de la infancia es parte de fuertes disputas sobre los márgenes de autonomía de la Dirección General de Escuelas y a los consecuentes avatares respecto a escolanovismo, laicidad, autonomía infantil, escuelas complementarias. Este trabajo se aproxima a la comprensión y particularización de la arquitectura escolar mendocina del período indagando en los imaginarios de infancia y de sociedad que se persiguen desde el accionar sostenido en estos programas en clave moderna desde las oficinas de obra pública provincial. In the 1930s the Mendoza province was the privileged setting for pedagogical and architectural innovations resulting in a vanguard position in education. The atmosphere of effervescence and cultural debate not only resulted in conferences, journals, travels and visits from outstanding foreign personalities,but also in laws and buildings. In this context, the different factions of the conservative governments in the years 1932 to 1943 exalted the potential of modern school architecture as a “pedagogical factor”, transcending the discussions in the field of architecture to be part of the educational debate. The mass construction of provincial schools throughout the territory in favor of children social assistance is part of the fierce confrontations about the autonomy margins of the Directorate General of Schools and the resulting twists regarding New School, secularism, children autonomy, complementary schools. This work seeks to understand and specify the period´s school architecture in Mendoza investigating the ideals of childhood and society pursued in the actions of the modern key programs from the offices of provincial public works.
La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica: claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930
Título:
Modern School Architecture as a field of pedagogical argument: keys to reviewing primary schools in Mendoza in the 1930s
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Revista:
Registros
ISSN:
2250-8112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Arquitectura Escolar Moderna
,
Obra Pública
,
Pedagogía
,
Mendoza
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica: claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Registros; 11; 12; 8-2015; 95-114
Compartir