¿Qué es CONICET Digital?

CONICET Digital es el Repositorio Institucional de acceso abierto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es una plataforma digital que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica del país.

CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología en la Argentina desde hace más de 50 años y constituye uno de los activos más importantes del capital nacional en materia de ciencia y tecnología. En este contexto, y según lo establecido en la Resolución D. N° 4970/14 y de acuerdo con la Ley Nacional Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto se crea CONICET Digital con el objetivo de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal de CONICET.

El repositorio es un servicio de acceso gratuito a la información que permite a todos los interesados en las disciplinas de conocimiento, la recuperación de la producción científico-tecnológica, tanto para el ámbito docente, como para el de la investigación y el estudio.

Este Repositorio se nutre del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) a través del cual el investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica. Así, los metadatos y los trabajos publicados, con sus respectivos permisos y condiciones legales para su divulgación, son accesibles digitalmente desde este repositorio.

CONICET Digital se encuentra adherido al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) adoptando sus directrices y compatibilizando con las normas de interoperabilidad internacionales, aplicando filtros y criterios de validación. De esta manera, CONICET Digital forma parte de redes locales y regionales de Repositorios aumentando aún más sus capacidades de consulta y difusión.

Consultar la Resolución 2705/15 y Políticas del Repositorio Institucional - CONICET Digital

CONICET Digital es una herramienta de consulta y difusión creada para contribuir en el avance tanto de la propia ciencia como del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país. Permite el libre acceso a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, y aumenta la visibilidad y el impacto del trabajo realizado por el conjunto de la comunidad científico-técnica argentina en el país y en el mundo.