PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es CONICET Digital?
CONICET Digital es el Repositorio Institucional de acceso abierto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es una plataforma digital que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica del investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
Ver más
¿Cuál es el acervo bibliográfico de CONICET Digital?
CONICET Digital estará conformado, por las producciones científico tecnológicas del investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
Como Repositorio Institucional CONICET Digital tiene la misión por Resolución 4970/14 de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a la producción científico tecnológica realizada por el investigadores, becarios y demás personal de CONICET, de conformidad con lo normado por la Ley 26.899 de creación de Repositorio Digitales Institucionales de Acceso Abierto.
De manera progresiva se irán alojando los trabajos autoarchivados desde el año 2005 en adelante y en los casos en que no sea posible su acceso a texto completo, se ofrecerá si existiese un enlace externo del recurso donde se encuentre disponible.
¿Qué tipos de documentos puedo encontrar en CONICET Digital?
CONICET Digital alojará de manera progresiva los siguientes tipos de documentos autoarchivados en SIGEVA - CONICET: Artículos - Libros o partes de libros - Tesis académicas defendidas y aprobadas - Trabajos de congresos, seminarios y otras reuniones científico-tecnológicas - Informes técnicos - Otros tipos de documentos que sean producto de la realización de actividades de investigación y desarrollo de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
¿Cómo incluyo contenido en CONICET Digital?
Dado que CONICET Digital se nutre de aquellas producciones científico-tecnológicas autoarchivadas por el investigadores, becarios y demás personal de CONICET en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA) cuyas versiones hayan sido publicadas y/o que hayan atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente o con jurisdicción en la materia, solo puede incluirse contenido provenientes de estos autores.
Ver más
¿Cómo están organizados los recursos en CONICET Digital?
Las producciones en CONICET Digital se encuentran organizadas tanto por áreas de conocimiento y disciplinas como por comunidades/subcomunidades y tipos de colecciones.
¿Qué son las Comunidades?
Una de las formas en que CONICET Digital ha organizado sus contenidos es a través de Comunidades y Subcomunidades, las mismas se componen por la Red Institucional de CONICET: Centros Científicos Tecnológicos - CCT- concebidos, dentro de un modelo territorial descentralizado, sus unidades ejecutoras y unidades asociadas.
El objetivo primordial de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) es asegurar espacios apropiados para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que les compete. Las Unidades de Ejecutoras, son unidades de investigación y servicios que realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo; cuentan con una infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y forman investigadores y técnicos.
Puede consultar más acerca de la Red Institucional CONICET en www.conicet.gov.ar
CONICET Digital permite explorar la producción generada en cada uno de sus CCT y dependencias, estos contenidos irán aumentando de manera progresiva a media que atreviesen el proceso de curatoría de datos.
¿Cómo realizo una búsqueda en CONICET Digital?
Para realizar una búsqueda simple, es suficiente con introducir una palabra en el cuadro de búsqueda disponible en toda la navegación de CONICET Digital. El Sistema devolverá aquellos registros que contengan la palabra introducida en algunos de sus metadatos (datos utilizados para describir/catalogar el registro).
Si cuenta con determinados datos del autor o título de la producción, podrá localizarla accediendo directamente a los listados por Autor o Título, obteniendo resultados más precisos.
El CONICET Digital cuenta con la posibilidad de explorar sus contenidos por Áreas de conocimiento y disciplinas, para ello organiza sus contenidos utilizando el esquema de categorías propuesto por la OCDE (FOS: Field of Science and Technology).
Asimismo, puede consultar toda la bibliografía disponible de un autor realizando una exploración específica por su Apellido y Nombre o bien desde alguno de sus títulos localizados.
¿Qué son las Licencias Creative Commons?
Creative Commons es una corporación creada en 2001 sin ánimo de lucro que basa su existencia en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Las Creative Commons permiten que quien tiene los derechos de propiedad de una producción le asigne una determinada licencia para reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros, en términos generosos.
El CONICET Digital adopta una licencia CREATIVE COMMONS CC BY NC SA para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos. Por medio de esta licencia, se manifiesta que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.
La licencia CC BY NC SA permite la reutilización del conjunto de datos, sin necesidad de pedir permiso expreso a los autores, para los siguientes usos: reproducción, distribución, difusión, siempre y cuando no sea para fines comerciales.
El reconocimiento de autoría y la citación del conjunto de datos son obligatorios. Cuando el autor hubiera aplicado previamente al autoarchivo en SIGEVA-CONICET, una licencia CC diferente a la adoptada por el Repositorio Institucional CONICET Digital, se respetará la decisión del autor.
¿Por qué algunas producciones no se encuentran accesibles a texto completo?
En CONICET Digital, hay algunas producciones que se encuentran embargadas o con acceso restringido.
El período de embargo es el lapso de tiempo durante el cual el texto completo de la producción no será accesible al público, aunque sí lo serán sus metadatos (título, autor, año de publicación, resumen, etc.).
Una producción puede encontrarse embargada porque sus políticas editoriales así lo establecen y así han sido convenidas con el autor. Al cumplirse ese período, automáticamente la obra será accesible públicamente.
Una obra tendrá acceso restringido cuando el tipo de documento que ha sido autoarchivado no se encuentra dentro de los permitidos por la Editorial, para ser incluidos en un repositorio.

INVESTIGADORES, BECARIOS Y DEMÁS PERSONAL CONICET

¿Tendré que volver a cargar mis producciones en SIGEVA CONICET?
No.
No es necesario que realice ningún tipo de modificación sobre lo que ya está autoarchivado en SIGEVA CONICET. Todos los procesos para trasladar los registros de SIGEVA hacia CONICET Digital se realizan de manera independiente a los autores.
Tampoco se requerirá realizar nuevas tareas al autoarchivar sus producciones para que estas sean incluidas en CONICET Digital sino que, continuarán con el mismo proceso que realizan actualmente.
¿Toda mi producción científico-técnica autoarchivada en SIGEVA CONICET se incorporará automáticamente en CONICET DIGITAL?
No.
El pasaje desde SIGEVA CONICET hacia el Repositorio Institucional CONICET Digital , no es automático dado que antes de ser publicada una producción pasará por la Oficina Técnica donde bibliotecarios y especialistas, realizan el proceso de curatoría de datos, es decir, se rectifican los datos bajo normas, directrices y estándares internacionales y revisan su disponibilidad en cuanto a las políticas editoriales existentes.
¿Qué ventajas me aporta estar en CONICET DIGITAL?
Impacto y visibilidad: de manera progresiva, verá incrementado el impacto de sus producciones, aumentarán las posibilidades de citación bibliográfica en otros trabajos y podrá ser más referida su labor dado que un repositorio tiene mayor capacidad de recuperación que otro tipo de sitio dado que se encuentra organizado utilizando estándares y protocolos que potencian la visibilidad de autores, títulos y temáticas.
Interacción y difusión: podrá relacionarse con otros investigadores generando un nuevo canal de contacto donde compartir conocimiento, experiencia y expandir así su red de contactos y nuevas posibilidades de desarrollo editorial, académico y científico.
Preservación y resguardo centralizado: a mediano plazo podrá localizar gran parte de su producción científica tecnológica de forma centralizada y preservada digitalmente.
Innovación y tendencias: la creación de repositorios y entornos que alojan la producción académica, científica y tecnológica de distintas instituciones y organismos, son considerados de manera internacional, como las nuevas herramientas de difusión y preservación del conocimiento.
¿Qué sucede si mi trabajo ha sido autoarchivado en SIGEVA por varios coautores?
El proceso de inclusión de producciones en el Repositorio Institucional CONICET Digital que se realiza desde la Oficina Técnica, comprende varias etapas que permiten no solo mejorar la calidad descriptiva de cada objeto digital sino compilar y unificar cada registro.
Dado que cada producción puede ser autoarchivada más de una vez, desde SIGEVA se realiza una compilación automática para reconocer los registros semejantes (autoarchivados por varios coautores) y preparar los lotes de registros que pasarán a la etapa de unificación de registros.
El siguiente paso consiste en el proceso de unificación que se realiza desde la Oficina Técnica y en el que se revisa cada registro compilado en la etapa anterior, y de forma exhaustiva, se comparan las semejanzas y se selecciona de cada registro la descripción del metadato mejor elaborado.
De esta manera, de caad producción habrá un solo registro con todos los autores y filiaciones de los mismos que han intervenido en ella.
¿La política expresada en el Repositorio abarca toda mi producción autoarchivada?
Sí.
Los metadatos de toda producción científico-tecnológica autoarchivada en SIGEVA CONICET con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de las Políticas son difundidos públicamente a través del buscador del sitio web oficial www.conicet.gov.ar y formarán parte del Repositorio Institucional CONICET Digital. Los textos completos de estas producciones cientifico-tecnológicas se encontrarán en condiciones de formar parte del Repositorio Institucional si las políticas editoriales para esa producción lo permiten y/o no se violan acuerdos previos con terceros.
Toda producción científico-tecnológica autoarchivada en SIGEVA-CONICET con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de estas Políticas estará alcanzada por la cesión de la licencia no exclusiva, irrevocable y universal cedida por investigadores, becarios y demás personal al CONICET para almacenar, preservar y difundir su producción, en el Repositorio Institucional.
Ver las Políticas del Repositorio Institucional CONCIET Digital
¿Qué es el derecho de exclusión? ¿afecta mi evaluación?
El derecho de exclusión (OPT-OUT) es el derecho que tienen los autores de excluir el texto completo de sus producciones de CONICET Digital.
El autor podrá indicar en el momento del autoarchivo en SIGEVA-CONICET que el texto completo de determinada producción científico-tecnológica no esté accesible en el Repositorio Institucional CONICET Digital por motivos relativos a confidencialidad, porque se encuentra en vías de obtener un derecho de propiedad industrial o por existir acuerdos previos con terceros (editoriales, revistas científicas, otras instituciones, etc.). De todos modos, el autor asume el compromiso de proporcionar el acceso a una versión del texto completo de esa producción una vez vencido el plazo de tramitación de los derechos de propiedad industrial o de la extinción de los acuerdos previos antes referidos.
¿Qué derechos va a tener CONICET sobre los trabajos incluidos en el Repositorio?
Los investigadores, becarios y demás personal del CONICET ceden al CONICET el permiso de incluir su producción científico-tecnológica en el Repositorio Institucional CONICET Digital, a través de una licencia no exclusiva, irrevocable y universal, que no incluye derechos de explotación comercial.
En caso que las producciones científico-tecnológicas estuvieran protegidas por derechos de propiedad industrial y/o acuerdos previos con terceros (editoriales, revistas científicas, otras instituciones, etc.), los autores podrán hacer uso del derecho de exclusión. En caso que la versión de la producción científico-tecnológica se encontrase alcanzada dentro del período de embargo, el documento completo permanecerá sin acceso y se brindarán solamente los metadatos y el enlace al trabajo original publicado.
¿Quién es responsable de los contenidos de las producciones?
Los investigadores, becarios y demás personal del CONICET, son responsables exclusivos del contenido de sus obras, por lo que el CONICET queda eximido de todo tipo de responsabilidad, sea civil, administrativa o penal, frente a cualquier reclamo o demanda por parte de terceros.
Respecto al contenido de la producción científico-tecnológica, se establece que el autor deberá garantizar que no atente contra los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de terceros (contemplados en el artículo 19 de la Constitución Nacional), ya sea a través del uso de imágenes y/o información sensible de terceros que requieren especial tratamiento. Si así fuera, el autor deberá usar su derecho de exclusión disponible en SIGEVA - CONICET.
¿Puedo depositar en otros repositorio institucionales o temáticos?
Si.
Además del autoarchivo en SIGEVA-CONICET y su posterior inclusión en el Repositorio Institucional CONICET Digital, el autor podrá depositar su producción en otros repositorios temáticos o institucionales de su elección.