¿Cómo es el ciclo de publicación?

CONICET Digital se nutre de aquellas producciones científico-tecnológicas autoarchivadas por investigadores, becarios y demás personal de CONICET en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA) cuyas versiones hayan sido publicadas en acceso abierto, correspondan a versiones post-print de autor y/o que hayan atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente.

El proceso de inclusión de producciones en el Repositorio Institucional CONICET Digital comprende varias etapas que permiten mejorar la calidad descriptiva de cada objeto digital. Una buena calidad descriptiva genera una correcta organización y aumenta la precisión para obtener mejores resultados en la recuperación de las producciones.

El ciclo de publicación en CONICET Digital se compone de las siguientes etapas:

  1. 1 - Autoarchivo: el/los autor/es archivan su producción en SIGEVA de la misma manera que lo vienen realizando desde el año 2005.
  2. 2 - Compilación: desde SIGEVA se realizan distintas tareas de manera automática para detectar inconsistencias, reconocer los registros semejantes y preparar los lotes de registros que pasarán a la siguiente etapa.
  3. 3 - Unificación: se revisan los registros compilados, se comparan los semejantes y se unifican en un nuevo registro, seleccionando de cada registro el metadato mejor construido.
  4. 4 - Curatoría: desde la plataforma de administración de CONICET Digital, se hace un nuevo control sobre los metadatos; en esta instancia el especialista tiene la capacidad de editar con vocabulario controlado cada metadato.
  5. 5 - Inclusión en CONICET Digital: los registros se ponen a disposición pública.

El proceso de compilación y unificación reduce sustancialmente las producciones duplicadas y mejora ampliamente la calidad de sus descriptores. Este proceso se realiza de manera centralizada, desde la Oficina Técnica de CONICET Digital por personal bibliotecario especializado. En cambio, el proceso de curatoría se realiza de manera descentralizada, organizado por Comunidades.

La calidad del Repositorio Institucional CONICET Digital asegura la preservación y recuperación de la producción científico- tecnlógica de CONICET.