Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemmi, Soledad  
dc.contributor.author
Morzilli, Melina  
dc.contributor.author
Moretto, Ornella Andrea  
dc.date.available
2020-01-22T22:26:13Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella Andrea; “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 39; 2; 12-2018  
dc.identifier.issn
1851-9628  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95650  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.  
dc.description.abstract
In this work we propose to investigate about the senses that the families that produce vegetables from Gran La Plata build with regard to education. They are composed mostly of migrant adults of Bolivian origin and their Bolivian and Argentine children. In this sense we will address the significance that they give to schooling both in cases of adults who decide to resume their primary and secondary education and of young people who are going through secondary school. Likewise, we analyze the strategies that they put into play to complete schooling according to these senses. The information was gathered from a qualitative methodology based on ethnographic work. We advance here the senses acquired by education for these families, both of adults and young people, as a strategy of extra-fifth sociability as well as a future possibility of improving their material conditions of life.  
dc.description.abstract
Neste trabalho propomos investigar sobre os sentidos que as famílias produtoras de hortaliças de Gran La Plata constroem em relação à educação. Eles são compostos principalmente de adultos migrantes de origem boliviana e suas crianças bolivianas e argentinas. Nesse sentido, abordaremos o significado que eles dão à escolarização, tanto nos casos de adultos que decidem retomar o ensino fundamental e médio, quanto de jovens que estão cursando o ensino médio. Da mesma forma, analisamos as estratégias que eles colocam em prática para completar a escolarização de acordo com esses sentidos. As informações foram coletadas a partir de uma metodologia qualitativa baseada no trabalho etnográfico. Avançamos aqui os sentidos adquiridos pela educação para essas famílias, tanto de adultos quanto de jovens, como uma estratégia de sociabilidade extra-quinta, bem como uma possibilidade futura de melhorar suas condições materiais de vida.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
HORTICULTORES  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject
BOLIVIANOS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina  
dc.title
“To not work from sunrise to sunset”. The senses of education in young and adult members of Bolivia’s horticultural migrant families of Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina  
dc.title
“Para não trabalhar do nascer ao pôr do sol”. Os sentidos da educação em jovens e adultos membros das famílias de migrantes hortícolas da Bolívia de Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:28:36Z  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Runa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/5188  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/runa.v39i2.5188