Artículo
El objetivo de este trabajo es exponer los aspectos centrales descriptos por una selección de instrumentos internacionales, cuyos contenidos justifican la incorporación de la “educación ambiental” en los programas de las diferentes carreras universitarias, en especial en las vinculadas con el ámbito productivo, como es el caso de las ingenierías. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en que todos los conceptos que se derivan de dichos instrumentos (sobre sostenibilidad, producción limpia y educación ambiental) son fundamentales para lograr una formación integral de los profesionales. En este sentido, los egresados de carreras universitarias y de posgrado que se vinculan con estas áreas habitualmente se encuentran a cargo de implementar una serie de procesos productivos, cuya ejecución involucra diversas decisiones en relación con la aplicación de prácticas sostenibles o no sostenibles. Se trata de una investigación de carácter exploratorio; su estructura es de tipo bibliográfico-documental y descriptiva, y la metodología utilizada es cualitativa. Como técnica de análisis se utiliza a la hermenéutica de textos normativos y de documentos públicos. A modo de conclusión se considera fundamental conocer las normas voluntarias sobre reponsabilidad social, ya que estas pueden cubrir algunas lagunas jurídicas, o bien, complementar las normativas vigentes. The objective of this study is to expose the central aspects described by a selection of international instruments, whose contents justify the incorporation of “environmental education” in programs of different university careers, especially in those linked to the productive scope, as is the case of engineering branches. Our working hypothesis is based on the fact that all the concepts that derive from such instruments (about sustainability, clean production and environmental education) are fundamental to achieve an integral training of professionals. In this sense, those that graduate from university careers and graduate studies that are linked to these areas are habitually in charge of implementing a series of productive processes, whose execution involves different decisions in relation to the application of sustainable or non-sustainable practices. This is a study of an exploratory nature; its structure is biological-documental and descriptive, and the methodology used is qualitative. The hermeneutics of normative texts and public documents is used as analysis technique. As conclusion, it is considered to be fundamental to understand the voluntary norms on social responsibility, since these can cover some legal lapses, or else, complement the current regulations.
El aporte de los instrumentos internacionales y de la normativa voluntaria : la formación universtaria en educación ambiental en las ingenierías en Argentina
Título:
Contribution of international instruments and voluntary regulations: university training in environmental education in engineering branches in Argentina
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Colegio de Postgraduados
Revista:
Agricultura, Sociedad y Desarrollo
ISSN:
2594-0244
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DERECHO
,
INTERNACIONAL
,
PRODUCCIÓN
,
RESPONSABILIDAD
,
SOCIAL
,
SOSTENIBILIDAD
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INEDES)
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Citación
Minaverry, Clara María; Gally de Minaverry, Teresa Adela; El aporte de los instrumentos internacionales y de la normativa voluntaria : la formación universtaria en educación ambiental en las ingenierías en Argentina; Colegio de Postgraduados; Agricultura, Sociedad y Desarrollo; 15; 2; 7-2018; 173-190
Compartir