Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia  
dc.contributor.author
Vivas, Jorge Ricardo  
dc.date.available
2020-01-03T23:37:40Z  
dc.date.issued
2018-02  
dc.identifier.citation
García Coni Bosch, Ana Virginia; Vivas, Jorge Ricardo; Diferencias en la categorización de seres vivos y objetos: Estudio en niños de edad escolar; Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 25; 1; 2-2018; 62-69  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93552  
dc.description.abstract
Pese a la abundante evidencia de que los niños pueden categorizar perceptiva, temática y taxonómicamente, pocos estudios indagan si los patrones hallados en adultos -asociación de seres vivos con atributos taxonómicos y perceptivos, y de objetos con información temática- se encuentran también en población infantil. Por eso el objetivo del trabajo fue estudiar los tipos de atributos -principalmente taxonómicos y temáticos- utilizados por niños de 6 a 11 años de 1º, 3º y 5º año de educación primaria de Mar del Plata, mediante una tarea que consistió en solicitar características de conceptos de seres vivos y no vivos (ANIMALES, FRUTAS, OBJETOS y MUEBLES). Las relaciones temáticas predominaron en los OBJETOS y MUEBLES, y no en las FRUTAS y ANIMALES, en apoyo a la idea de que las características contextuales y funcionales son más importantes para reconocer y describir artefactos que seres vivos. Las relaciones taxonómicas primaron en los ANIMALES y FRUTAS, y no en los OBJETOS y MUEBLES, avalando la idea de que las relaciones taxonómicas, por su vinculación con el procesamiento visual, son más pertinentes para reconocer y categorizar seres vivos.  
dc.description.abstract
Although many studies show that children are able to perform perceptive, thematic and taxonomical characterization, few studies investigate whether adults’ patterns -living things mostly associated with taxonomic and perceptive attributes, and nonliving things, with thematic information- resemble those of children. Thus, this paper undertook to study the types of -mainly taxonomic and thematic- attributes used by 6- to- 11-yearold children attending 1st, 3rd and 5th year of basic primary education in Mar del Plata city.This was done through a task that consisted of asking for conceptual attributes of living and nonliving things (ANIMALS, FRUITS, OBJECTS, FURNITURE). We found that thematic relations prevailed in OBJECTS and FURNITURE but not in FRUITS and ANIMALS, which matches with the idea that contextual and functional characteristics are more important for artifacts than living things. Likewise, taxonomic relations prevailed in ANIMALS and FRUITS, and its presence was much lower in OBJECTS and FURNITURE. In conclusion, we found a reverse pattern vis-à-vis that of thematic relations, in accordance with the idea that taxonomic relations are more relevant for living things given their relation to visual processing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Categorización  
dc.subject
Atributos semánticos  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias en la categorización de seres vivos y objetos: Estudio en niños de edad escolar  
dc.title
Differences in the categorization of living and non-living things: Study in school-age children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:02:08Z  
dc.identifier.eissn
2145-9797  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
62-69  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vivas, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.konradlorenz.edu.co/2018/04/diferencias-en-la-categorizacion-de-seres-vivos-y-objetos-estudio-en-ninos-de-edad-escolar.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.7