Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jiménez, Cecilia Inés  
dc.date.available
2019-12-09T13:05:10Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Jiménez, Cecilia Inés; Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social; Universidade do Rio Grande; Momento ; 27; 3; 1-2019; 85-112  
dc.identifier.issn
2316-3100  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91699  
dc.description.abstract
El papel que el género juega en la construcción de las clases sociales viene siendo cada vez más atendido en el campo de estudios sobre desigualdad social. Los trabajos clásicos sobre la estratificación han tendido a olvidar esta variable, o bien a subsumirla en la posición del principal sostén de hogar, que suele corresponder con un varón. El avance durante el siglo XX de las mujeres en el acceso a derechos se ha plasmado en su creciente y constante incorporación al mercado de trabajo y al sistema educativo, sobrepasando en algunos casos las titulaciones o niveles educativos de los varones. Considerando el lugar creciente del capital cultural en la definición de las posiciones de clase, y atendiendo al aumento de inversiones de las mujeres en esta materia, proponemos una lectura de la distribución del capital cultural en las diferentes clases sociales de Gran Córdoba (2011) por género. Además, realizamos una interpretación en términos de homogamia educativa entre cónyuges. Por último, esbozamos algunas hipótesis sobre el rol de las credenciales educativas para definir la posición de las mujeres al interior de los hogares, como referentes de hogar -ya sea en situaciones conyugales o monoparentales- o como cónyuges en las diferentes clases sociales.  
dc.description.abstract
The role that gender plays in the construction of social classes has been receiving increased attention in the field of studies on social inequality. Classical works on stratification have tended either to neglect this variable altogether or to take it as subordinate to the position of the head of the household, which is usually a male. During the twentieth century, women’s progressive access to rights has been reflected in their growing and constant incorporation into the labor market and the educational system, exceeding in some cases the qualifications or educational levels of men. Taking into account the increasing significance that cultural capital has won in the determination of class positions, and focusing in the growth of women’s investments in that resource, we present a mapping of the distribution of cultural capital by gender in the different social classes of Gran Córdoba (2011). In addition, we advance some considerations regarding educative homogamy between spouses. Finally, we sketch some hypotheses concerning the role that cultural capital plays in defining women’s positions within households, as heads of the household (in conjugal or simple-parental situation) or as spouses, in different social classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Rio Grande  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CAPITAL CULTURAL  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL  
dc.subject
CLASES SOCIALES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social  
dc.title
Education and gender in Cordoba’s social space. An approach to the structure of social inequality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-23T15:12:49Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
85-112  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio Grande  
dc.description.fil
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Momento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8328  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8328