Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ossola, María Macarena  
dc.date.available
2016-12-01T21:11:04Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Entre permisos y ejemplos. Reconfiguraciones familiares entre los jóvenes universitarios wichí en el Noroeste Argentino; Escuela Nacional de Antropología e Historia; Cuicuilco; 22; 62; 1-2015; 75-90  
dc.identifier.issn
1405-7778  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8635  
dc.description.abstract
Desde ciertas perspectivas teóricas se considera que el seguimiento de trayectorias escolares prolongadas entre los jóvenes y adultos indígenas provoca disrupciones y resquebrajamientos en los vínculos entre éstos y sus comunidades de pertenencia. Este artículo presenta resultados de una investigación etnográfica sobre las experiencias socio-educativas de jóvenes indígenas que cursan estudios de grado en universidades argentinas convencionales. Su objetivo es el análisis del impacto de las nuevas trayectorias formativas desarrolladas por un grupo de jóvenes wichí en la organización indígena familiar y comunitaria. Los datos se refieren a la reconfiguración de los vínculos entre los jóvenes, las madres, los padres, las hermanas y los hermanos en torno de las expectativas que cada sector elabora sobre la adquisición de saberes escolares. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes en una comunidad wichí ubicada en la provincia de Salta (Argentina). En las conclusiones se señala que la continuidad de carreras universitarias entre los jóvenes wichí produce tensiones y reordenamientos familiares en el marco de una marcada vigencia de la organización indígena familiar y comunitaria.  
dc.description.abstract
Based on certain theoretical perspectives, it is considered that for indigenous youth and adults, long school trajectories cause disruptions and cracks in the bonds between them and the communities to which they belong. This paper presents the results of ethnographic research regarding the socio-educational experiences of indigenous undergraduate students in Argentinian universities. The main purpose of this document is to analyze the impact of the latest formal education developed by a young Wichi group regarding the organization of the families and indigenous communities. The data makes reference to the reconfigurations of the bonds between young people, parents and siblings, regarding the expectations that each group has about the acquisition of knowledge at school. The corpus consists of interviews, informal conversations and participant observation records amongst a Wichi community located in the province of Salta, Argentina. The findings show that among young Wichi the extended length of university careers 76 María Macarena Ossola número 62, enero-abril, 2015 produces tensions and family rearrangements, in a context in which both the family and the indigenous communities undergo a marked enforcement of organization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escuela Nacional de Antropología e Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Indígenas  
dc.subject
Wichí  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Universidades  
dc.subject
Familia  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre permisos y ejemplos. Reconfiguraciones familiares entre los jóvenes universitarios wichí en el Noroeste Argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-24T18:39:52Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
62  
dc.journal.pagination
75-90  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnológico Salta. Instituto de Investigacines en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.journal.title
Cuicuilco  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35138082005  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3btzqp