Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ingaramo, Ángeles María  
dc.date.available
2019-10-16T22:34:38Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Ingaramo, Ángeles María; Importación de teorías literarias y conformación de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 13-14; 6-2015; 202-214  
dc.identifier.issn
1668-2963  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86129  
dc.description.abstract
Este artículo desarrolla las principales características y resultados de una investigación actualmente en curso que detecta y analiza los impactos de la importación y traducción de teorías literarias en la conformación disciplinar de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina, entre los años 1995-2001. En un primer momento se justifica la selección de este objeto de estudio, avistando la zona de vacancia que en torno a dicha problemática se identifica en los campos de la Teoría Literaria y la Didáctica de la Literatura. Posteriormente, se detallan los primeros resultados de la investigación, los que sugieren una recuperación dominante de los aportes provenientes del Postestructuralismo, de la Estética de la Recepción, de la Sociología de la Literatura y de la Historia Cultural de la Lectura, desde las propuestas proferidas en una cátedra de la especialidad que se selecciona como “caso” de estudio clave para abordar la cuestión. Finalmente, nos detenemos en el desarrollo de las maneras específicas en que estas teorías fueron “apropiadas” desde dicho espacio, identificando dos modos principales: en forma de detección de problemáticas en torno a los modos habituales de abordar la literatura en la Escuela, y en forma de elaboración de propuestas superadoras.  
dc.description.abstract
This article developes the main characteristics and findings of a current investigation which detects and analyzes the impact of importation and translation of literary theories during the disiplinary build up of The Didactic Literature in Argentine Universities during the period 1995-2001. First, the selection of the study topic is justified by giving evidence of the vacancy present in the fields of Literary Theory and Didactic Literature. After that, the first findings of the investigation are put forward while suggesting that there exist a dominant recovery of the contributions rooting in the post-structuralism, in the reception theory, the literary sociology and the cultural history; from a given a specific academic discipline which is considered to be a main study case for this issue. Finally, insight is given in the development of specific means by which these theories were taken from and into the academic field of investigation, while identifying two of these means: by the detection of the problematic around the usual habit used to take on Literature in the Argentine Education System, and by the development of new and improved proposed methods.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMPORTACIÓN DE TEORÍAS  
dc.subject
TRADUCCIÓN DE TEORÍAS  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA  
dc.subject
TEORÍA LITERARIA  
dc.subject
UNIVERSIDAD ARGENTINA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Importación de teorías literarias y conformación de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-27T14:14:22Z  
dc.journal.number
13-14  
dc.journal.pagination
202-214  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Ingaramo, Ángeles María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Telar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.filo.unt.edu.ar/rev/telar/revistas/telar1314.pdf