Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Attorresi, Horacio Felix  
dc.contributor
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor
Galibert, María Silvia  
dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda  
dc.date.available
2019-09-09T20:11:27Z  
dc.date.issued
2018-02-28  
dc.identifier.citation
Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Construcción de un Test de Conducta Prosocial y su Modelización con la Teoría de la Respuesta al Ítem; 28-2-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83189  
dc.description.abstract
La presente Tesis tuvo como objetivo general la construcción de una escala para medir conducta prosocial en estudiantes terciarios y universitarios y su modelización con la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). Este instrumento fue construido a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica y depurado por juicio experto e indicadores de la Teoría Clásica de Test. Está conformado por 15 ítems que evalúan la conducta prosocial a través de dos dimensiones correlacionadas: Ayuda y Confortar. Para su validación se utilizó una muestra de 1540 participantes, de los cuales se depuraron los sujetos con alta deseabilidad social y los que fueron detectados como casos anómalos. Los datos se analizaron desde el marco de la TRI con los Modelos Logísticos de Uno, Dos y Tres Parámetros, el Modelo de Respuesta Graduada y el Modelo de Crédito Parcial. Los ítems ajustaron de forma aceptable a dichos modelos. Mientras que la Dimensión Ayuda resultó más informativa para niveles medio-altos o altos del rasgo, la Dimensión Confortar fue más informativa para niveles bajos. Se aportaron además evidencias adicionales de confiabilidad y de validez. Se realizó una discusión teórica y metodológica de los resultados obtenidos. Por último, se expusieron las limitaciones del estudio y posibles líneas de investigación futuras.  
dc.description.abstract
The general objective of this Thesis was the construction of a scale to measure prosocial behavior in tertiary and university students and its modeling with the Item Respose Theory (IRT). This instrument was constructed from an exhaustive bibliographical review and debugged by expert judgment and Classical Test Theory indicators. It is made up of 15 items that evaluate prosocial behavior through two correlated dimensions: Helping and Comfort. For its validation a sample of 1540 participants was used, of which the subjects with high social desirability and those that were detected as outliers were deleted. Data were analyzed from the IRT framework with the One, Two and Three Parameters Logistic Models, the Graduated Response Model and the Partial Credit Model. The items adjusted in an acceptable manner to these models. While Helping dimension proved more informative for medium-high or high trait levels, Comfort dimension was more informative for low trait levels. Further evidence of reliability and validity was provided. A theoretical and methodological discussion of the results obtained was made. Finally, the limitations of the study and possible future lines of research were explained.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conducta Prosocial  
dc.subject
Teoría De La Respuesta al Ítem  
dc.subject
Altruismo  
dc.subject
Dimensionalidad  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción de un Test de Conducta Prosocial y su Modelización con la Teoría de la Respuesta al Ítem  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-04T15:06:36Z  
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Psicología  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.rol
Consejero de estudios  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología