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dc.contributor.author
Martinez Astorino, Pablo Leandro  
dc.date.available
2018-10-29T17:30:26Z  
dc.date.issued
2017-12-28  
dc.identifier.citation
Martinez Astorino, Pablo Leandro; El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos; Auster; 22; 28-12-2017; 23-34; e035  
dc.identifier.issn
1514-0121  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63192  
dc.description.abstract
Al margen de la "mitologización", cuyo fin es incluir las historias de esta larga secuencia en la trama precedente constituyendo una historia universal "mitologizada", hay en la llamada "Eneida ovidiana" marcas textuales que sirven para mantener vigente el valor de la figura y la historia de Eneas en relación con la significación romana del héroe y, en especial, con la apoteosis, que da fin a la secuencia. Tales marcas constituyen lo que hemos dado en llamar el plano de la "lectura". En este trabajo, discutiremos, a propósito de la "Eneida ovidiana", las alusiones al Aeneas Romanus, construido en particular por la obra de Virgilio y al que Ovidio sigue en cuanto al significado general, más allá de ocasionales referencias a tradiciones previas no incluidas por Virgilio. Entendemos por Aeneas Romanus el que, dada la índole canónica de su Eneida, Virgilio termina de convertir en patrimonio de la cultura romana, sancionando a la vez su carácter de mito originario de una familia. Entre esas alusiones es central la designación Cythereius heros en Ringkomposition, que remeda Aen., I, 257-258 y asegura el valor virgiliano de la secuencia en el plano de la "lectura”.  
dc.description.abstract
Apart from the "mythologization", the purpose of which is to include the stories of this long sequence in the preceding plot by creating a "mythologized" universal history, there are in the so-called "Ovidian Aeneid" textual marks that keep Aeneas’ character and story present, in accordance with the Roman meaning of the hero and, especially, with his apotheosis, which puts an end to the sequence. Such marks constitute what we have called the level of "reading". In this paper the allusions to the Aeneas Romanus are examined in relation to the “Ovidian Aeneid”. This Aeneas Romanus is especially based on Virgil’s epic, which Ovid follows as a general meaning, even beyond occasional references to previous traditions not included by Virgil. We understand by Aeneas Romanus the character who is turned by Virgil both into a legacy of the Roman culture and an original family myth, given the canonical nature of his Aeneid. Among these allusions, it has a central role the term Cythereius heros in Ringkomposition, which refers to Aen., I, 257-258 and secures the Virgilian value of the sequence in the level of "reading".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Aeneas Romanus  
dc.subject
Virgilio  
dc.subject
Ovidio  
dc.subject
Cythereius Heros  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-22T21:47:21Z  
dc.identifier.eissn
2346-8890  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
23-34; e035  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Martinez Astorino, Pablo Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Auster  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe035  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23468890e35