Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Santillán, Javier Enrique
dc.contributor.author
Colombo, Elisa Margarita
dc.contributor.author
Jarma, Nora Monica
dc.contributor.author
Pérez, Adriana Inés
dc.contributor.author
Isgro, Christine Adriane
dc.contributor.author
Chirre, Adrián Eduardo
dc.contributor.author
Lazarte, Elisa Leonella
dc.date.available
2018-10-25T21:16:23Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Santillán, Javier Enrique; Colombo, Elisa Margarita; Jarma, Nora Monica; Pérez, Adriana Inés; Isgro, Christine Adriane; et al.; Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología; Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios; Revista Iberoamericana de Educación; 75; 2; 12-2017; 21-40
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63118
dc.description.abstract
La importancia de la inversión de recursos en educación, y más específicamente en lo referido a la formación científica y tecnológica, viene siendo destacada hace más de veinte años como estratégica para el crecimiento de un país. Se observa en los jóvenes una valoración positiva de la ciencia pero simultáneamente un sentimiento de incapacidad hacia el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas. Se investiga de forma interdisciplinaria la problemática planteada por los jóvenes de la provincia de Tucumán indagando sus representaciones y actitudes a partir de dos líneas de abordaje. Una cualitativa, utilizando técnicas grupales de investigación-acción participativa en 5 escuelas y donde participaron 220 alumnos. Otra cuantitativa basada en un instrumento psicométrico aplicado a 2040 alumnos de 120 escuelas urbanas y rurales. Los resultados del trabajo grupal permitieron apreciar la didáctica de las ciencias como una actividad que puede integrar los aspectos conceptuales, procedimentales, tecnológicos, así como los actitudinales y emocionales. Los datos relevados a través del cuestionario muestran el interés de los jóvenes tucumanos por la ciencia y la tecnología, pero también que su aprendizaje no puede estar acotado solamente al ámbito formal de las instituciones educativas, sino que debe ser pensado como una actividad con procesos educativos amplios, donde la educación social y no-formal tiene un rol fundamental.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Actitud hacia Las Ciencias
dc.subject
Investigación-Acción Participativa
dc.subject
Educación en Ciencias
dc.subject
Educación Social
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología
dc.title
Questions from the inside: young people, science and technology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-23T17:53:34Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
75
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
21-40
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Santillán, Javier Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina
dc.description.fil
Fil: Colombo, Elisa Margarita. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jarma, Nora Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pérez, Adriana Inés. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Isgro, Christine Adriane. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chirre, Adrián Eduardo. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lazarte, Elisa Leonella. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2630
Archivos asociados