Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santillán, Javier Enrique  
dc.contributor.author
Colombo, Elisa Margarita  
dc.contributor.author
Jarma, Nora Monica  
dc.contributor.author
Pérez, Adriana Inés  
dc.contributor.author
Isgro, Christine Adriane  
dc.contributor.author
Chirre, Adrián Eduardo  
dc.contributor.author
Lazarte, Elisa Leonella  
dc.date.available
2018-10-25T21:16:23Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Santillán, Javier Enrique; Colombo, Elisa Margarita; Jarma, Nora Monica; Pérez, Adriana Inés; Isgro, Christine Adriane; et al.; Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología; Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios; Revista Iberoamericana de Educación; 75; 2; 12-2017; 21-40  
dc.identifier.issn
1022-6508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63118  
dc.description.abstract
La importancia de la inversión de recursos en educación, y más específicamente en lo referido a la formación científica y tecnológica, viene siendo destacada hace más de veinte años como estratégica para el crecimiento de un país. Se observa en los jóvenes una valoración positiva de la ciencia pero simultáneamente un sentimiento de incapacidad hacia el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas.  Se investiga de forma interdisciplinaria la problemática planteada por los jóvenes de la provincia de Tucumán indagando sus representaciones y actitudes a partir de dos líneas de abordaje. Una cualitativa, utilizando técnicas grupales de investigación-acción participativa en 5 escuelas y donde participaron 220 alumnos. Otra cuantitativa basada en un instrumento psicométrico aplicado a 2040 alumnos de 120 escuelas urbanas y rurales. Los resultados del trabajo grupal permitieron apreciar la didáctica de las ciencias como una actividad que puede integrar los aspectos conceptuales, procedimentales, tecnológicos, así como los actitudinales y emocionales. Los datos relevados a través del cuestionario muestran el interés de los jóvenes tucumanos por la ciencia y la tecnología, pero también que su aprendizaje no puede estar acotado solamente al ámbito formal de las instituciones educativas, sino que debe ser pensado como una actividad con procesos educativos amplios, donde la educación social y no-formal tiene un rol fundamental.   
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Actitud hacia Las Ciencias  
dc.subject
Investigación-Acción Participativa  
dc.subject
Educación en Ciencias  
dc.subject
Educación Social  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología  
dc.title
Questions from the inside: young people, science and technology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T17:53:34Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
75  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
21-40  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Santillán, Javier Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Elisa Margarita. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jarma, Nora Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Adriana Inés. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Isgro, Christine Adriane. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chirre, Adrián Eduardo. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lazarte, Elisa Leonella. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2630