Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Backes, Bernardete María  
dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2018-10-10T18:31:47Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia; El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes; Universidad de Los Andes; Educere; 19; 64; 9-2015; 777-790  
dc.identifier.issn
1316-4910  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62110  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.  
dc.description.abstract
The main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movimiento Corporal  
dc.subject
Educación Infantil  
dc.subject
Nociones Pre-Numéricas  
dc.subject
Nociones Pre-Lectoras  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes  
dc.title
Body movement in early childhood educationand the acquisition of knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-14T14:18:04Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
64  
dc.journal.pagination
777-790  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Mérida  
dc.description.fil
Fil: Backes, Bernardete María. Facultade Sinop; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Educere  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ula.ve/handle/123456789/41421  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41421