Artículo
En este artículo intento demostrar que ya en el Studium-Aufsatz se encuentran esbozadas algunas ideas que con frecuencia se atribuyen al periodo romántico del pensamiento de Schlegel. En primer lugar, muestro las dificultades contenidas en la perspectiva histórico-filosófica que presenta Schlegel en este texto. En segundo lugar, analizo el modo en que son empleados allí los conceptos de crítica y de obra de carácter fragmentario. Sostengo que estas ideas anticipan una concepción estética que se aparta de los lineamientos histórico-filosóficos del Studium-Aufsatz y que se caracteriza por establecer una conexión inmanente entre el absoluto y las obras de arte singulares. In this article, I aim to demonstrate that some of the ideas that frequently are attributed to the romantic thought of Friedrich Schlegel have already been sketched in the Studium-Aufsatz. First, I put in evidence the difficulties contained in the historical-philosophical perspective that Schlegel presented in that text. Secondly, I analyse the way in which the concepts of criticism and fragmentary work are introduced there. I argue that these ideas anticipate an aesthetic conception that departs from the historical-philosophical guidelines in the Studium-Aufsatz, and also establishes an inherent connection between absolute and singular works of art.
Los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel
Título:
The origins of Friedrich Schlegel’s romantic thought
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Revista:
Signos Filosóficos
ISSN:
1665-1324
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Friedrich Schlegel
,
Crítica
,
Romanticismo
,
Clasicismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Galfione, María Verónica; Los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Filosóficos; 17; 34; 8-2015; 8-35
Compartir