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dc.contributor.author
Aliata, Fernando Rodolfo  
dc.date.available
2018-08-30T22:26:58Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Aliata, Fernando Rodolfo; Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño ; A&P Continuidad; 6; 6-2017; 62-69  
dc.identifier.issn
2362-6089  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57840  
dc.description.abstract
Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiadoen los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con lastransformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicasque rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando elrol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en elmodo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actualen relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado,nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradicióndisciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivosentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas quenos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan laconstrucción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintosdesafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.  
dc.description.abstract
Approaches to architectural history teaching were being subjected to changes related to different interests during the last few years: evolution of practice and technologies that rule our discipline, and, sudden vicissitudes modifying the social and productive role of the architect. This paper poses different ways of viewing history in the recent past and its present role as regards the new paradigm in which we are inserted. We face the abandonment of constituent aspects of our disciplinary tradition which leads, on one hand, to renewed alternative explorations and, on the other, to a massive feeling of heritage recovery. These alternatives encourage the development of strategies allowing the creation of a new didactics able not only to deal with new challenges but also to reassure our specificity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de La Arquitectura  
dc.subject
Didáctica  
dc.subject
Historiografía  
dc.subject
Arquitectura Moderna  
dc.subject
Patrimonio  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-22T12:56:29Z  
dc.identifier.eissn
2362-6097  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
62-69  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Aliata, Fernando Rodolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina  
dc.journal.title
A&P Continuidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fapyd.unr.edu.ar/categoria_publicacion/ap-continuidad/