Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Novaro, Gabriela
dc.date.available 2018-07-11T22:16:32Z
dc.date.issued 2015-04
dc.identifier.citation Novaro, Gabriela; Familias, asociaciones y escuelas: tensiones en las identificaciones nacionales de niños migrantes; Universidade de Brasília. Faculdade de Educação; Linhas Críticas; 21; 44; 4-2015; 77-93
dc.identifier.issn 1516-4896
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/51822
dc.description.abstract En este artículo trabajo sobre los procesos de identificación de niños bolivianos que viven en un barrio conocido como “El barrio boliviano” cercano a la localidad de Escobar en la provincia de Buenos Aires. Atiendo cómo esta problemática se desarrolla en contextos familiares, comunitarios y escolares. Registro la alternancia entre folklorizar e invisibilizar las referencias a “lo boliviano” en las dos escuelas de la localidad. Me detengo en el significado de la dialéctica señalamiento-ocultamiento como una forma de marcar y vivir la extranjería en un barrio cruzado por un fuerte proceso de afirmación identitaria en clave nacional.
dc.description.abstract In this article, I work on the identification processes of Bolivian children that live in the so-called “Bolivian neighborhood”, near the city of Escobar in the province of Buenos Aires. I focus on how this issue develops in family, community and school contexts. I report the alternation between rendering references towards “bolivianity” folkloric or invisible in two local schools. I focus on the dialectics of hiding and signaling as a way to live and define foreignness in a neighborhood crossed by a strong process of identity affirmation in a national context.
dc.description.abstract Neste artigo trabalho sobre os processos de identificação de crianças bolivianas moradoras de um bairro conhecido como “El barrio boliviano” (o bairro boliviano) perto do município de Escobar na Província de Buenos Aires. Dou atenção a como se desenvolve a problemática em contextos familiares, comunitários e escolares. Registra-se a alternância entre folclorizar e invisibilizar as referências de “o boliviano” nas duas escolas da localidade. Detenho-me no significado da dialética assinalamento-ocultamento como forma de marcar e viver a estrangeria num bairro atravessado por um forte processo de afirmação identitária “nacional”.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidade de Brasília. Faculdade de Educação
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject BARRIO BOLIVIANO
dc.subject FAMILIAS
dc.subject ESCUELAS
dc.subject SEÑALAMIENTO-OCULTAMIENTO
dc.subject.classification Otras Sociología
dc.subject.classification Sociología
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Familias, asociaciones y escuelas: tensiones en las identificaciones nacionales de niños migrantes
dc.title Families, associations and schools: tensions in the national identifications of migrant children
dc.title Famílias, associações e escolas: tensões nas identificações nacionais de crianças imigrantes
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-07-11T18:13:39Z
dc.identifier.eissn 1981-0431
dc.journal.volume 21
dc.journal.number 44
dc.journal.pagination 77-93
dc.journal.pais Brasil
dc.description.fil Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title Linhas Críticas
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/15193
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/1935/193538270006/
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

Aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)