Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2018-05-28T14:25:43Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Pozzo, María Isabel Rita; Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense; Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais; Educaã§ã£o Em Revista; 28; 2; 6-2012; 257-284  
dc.identifier.issn
1982-6621  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46220  
dc.description.abstract
El presente artículo se centra en las estrategias educativas que promuevan "la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizando la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz" (UNESCO, 2001) en una comunidad multicultural paradigmática como la canadiense. El abordaje consta de tres partes. En la primera se examina la naturaleza multicultural de Canadá: la composición socioétnica de su población, diacrónica y sincrónicamente. En la segunda parte se analiza el pluralismo cultural entendido como compromiso político ante el multiculturalismo descripto anteriormente. Para ello, se revisa la política del "mosaico" así como la legislación canadiense a este respecto. Finalmente, se describen las estrategias educativas a través de las cuales dicha política cobra existencia. Con este estudio se pretende promover una reflexión sobre la forma en que otros países dan respuesta a la realidad multicultural actual.  
dc.description.abstract
This paper refers to the educational strategies that promote "inclusion and participation of all citizens, ensuring social cohesion, the vitality of civil society, and peace" (UNESCO, 2001) in the Canadian society, considered as a paradigmatic multicultural community. The approach consists of three sections. The first one examines the multicultural nature of Canada: the socio-ethnic composition of its population, diachronically and synchronically. The second part discusses cultural pluralism conceived as a political commitment to multiculturalism as described above. In this sense, the policy of "mosaic" is reviewed, as well as the Canadian law pertaining to this matter. The last section describes educational strategies through which the policy is brought into existence. This study is intended to encourage one to reflect on how other countries respond to the multicultural reality of today  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pluralismo Cultural  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Canadá  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense  
dc.title
Cultural pluralism and education: the case of Canada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-20T17:58:42Z  
dc.identifier.eissn
0102-4698  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
257-284  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Educaã§ã£o Em Revista  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0102-46982012000200012  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3bkxcf