Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ossola, María Macarena  
dc.date.available
2018-05-21T19:37:55Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-77  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45796  
dc.description.abstract
El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.  
dc.description.abstract
Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística.  
dc.description.abstract
This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Iniciativas de Base Étnica  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Jóvenes Indígenas  
dc.subject
Diversidad Cultural y Linguistica  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes  
dc.title
Povos indígenas e ensino superior na Argentina: debates emergentes  
dc.title
Indigenous peoples and higher education in Argentina: emerging debates  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-02T14:57:52Z  
dc.identifier.eissn
2344-9594  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
57-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista del CISEN  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8732