Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romano, María Belén  
dc.date.available
2018-05-04T16:55:16Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Romano, María Belén; La escritura y sus representaciones en ingresantes a la Universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Contextos de Educación; 22; 6-2017; 64-71  
dc.identifier.issn
2314-3932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44145  
dc.description.abstract
Este trabajo parte de la advertencia, surgida en el marco de nuestra práctica docente, de las dificultades que presentan los estudiantes para adaptarse a las exigencias de las prácticas de lectura y escritura propias del ámbito universitario. El objetivo es explorar las representaciones sociales que los estudiantes ingresantes tienen acerca de la escritura. El corpus está conformado por las respuestas de alumnos de primer año de una facultad de humanidades a una serie de preguntas orientadas a indagar en sus concepciones acerca de la escritura, así como en sus experiencias habituales en relación con la práctica de escribir. Nuestra hipótesis de trabajo es que estas representaciones colectivas, al influir en las acciones y propósitos de los sujetos que las construyen, incidirán en la forma en que los estudiantes se vinculen con las prácticas de escritura académica y con la actitud que tengan respecto de su aprendizaje. El análisis se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa que se complementó con herramientas cuantitativas para el procesamiento de datos. Las representaciones identificadas, en su mayoría, distan de ser las esperadas para el logro de buenas prácticas de escritura académica y plantean la necesidad de promover acciones didácticas que fomenten la comprensión de la escritura como una práctica social caracterizada, fundamentalmente, por su función epistémica y no meramente instrumental. Asimismo, plantean la necesidad de focalizar en otros aspectos, como la noción de género, que pueden contribuir a la formación de escritores competentes capaces de resolver los problemas y desafíos de una determinada comunidad discursiva.  
dc.description.abstract
This article emerges from the warning appeared in framework of our teaching practice of difficulties presented by students to adapt to demands of reading and writing practices in university. The aim is to explore social representations that freshmen students have about writing. The corpus consists of students’ answers of a humanities faculty to a test questions designed to investigate their conceptions about writing, as well as their common experiences with writing practice. Our hypothesis is that these collective representations influence on actions and intentions of individuals who construct them and they will affect how students are linked with the academic writing practices and with attitude they have about their learning. The methodology was qualitative and it was complemented with quantitative tools. Mostly, representations identified are far off the expected to achieve good practices in academic writing and they set out the need to promote teaching activities to understand of writing as a social practice mainly characterized by its epistemic and not merely instrumental function. Likewise, focus on other aspects such as notions of gender, which may contribute to formation of competent writers able to solve problems and challenges of a particular discourse community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Representaciones Sociales  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject
Cultura Académica  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La escritura y sus representaciones en ingresantes a la Universidad  
dc.title
Writing and its representations in freshmen students to university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-03T13:47:05Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
64-71  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Romano, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/483