Artículo
La Primera antología poética de Tucumán (1952) reúne los poemas premiados en un certamen organizado por el gobierno provincial y en el que actúan como jurado Bernardo Canal-Feijóo, Alfredo Roggiano y Manuel Gonzalo Casas. Tres significativos autores comparten el primer premio y encabezan la antología: Raúl Galán, Guillermo Orce Remis y un casi adolescente Tomás Eloy Martínez. El presente trabajo se interroga por las implicancias del carácter oficial de esta antología. Advierte, al respecto, que ella involucra tanto a figuras ligadas con el peronismo como a otras que no se ven relacionadas con el régimen o parecen más bien opuestas a él. Entre los poetas premiados se encuentran algunos de los autores más relevantes de la poesía local, cuya participación en el certamen del que deriva la antología puede pensarse como una legitimación de esta iniciativa estatal. A su vez, el jurado reviste un carácter especializado en el área de la literatura y goza además de prestigio en ese ámbito. Entre otros, estos factores son analizados en el trabajo, por un lado, como parte de un proceso de especialización e incluso de profesionalización incipiente del campo literario local y, por otro, como elementos que suponen un contraste muy marcado entre la dinámica del campo tucumano y la del campo porteño, donde los premios literarios oficiales parecían haber perdido legitimidad. Así, el examen del caso propuesto llevaría a matizar, para el campo literario local, la generalizada hipótesis acerca de un nítido divorcio entre el peronismo y los escritores e intelectuales. Primera antología poética de Tucumán (1952) includes the poems awarded in a literary contest organized by the government of the Province of Tucumán, Argentina. The members of the jury were Bernardo Canal-Feijóo, Alfredo Roggiano and Manuel Gonzalo Casas. Three significant authors shared the first prize and their poems head the anthology: Raúl Galán, Guillermo Orce Remis and an almost teenage Tomás Eloy Martínez. This paper reflects on the implications of the «official» character of this anthology. It points out that the book gathers figures related to Peronism as well as others who do not seem to have connections with the movement, or who even seem to be in the opposite side. Among the winners of the contest there are some of the most relevant authors of the local poetry, whose participation in that contest can be thought as a way of legitimating this official initiative. At the same time, the jury exhibits specialization and prestige in the area of literature. These aspects, among others, are analyzed in this paper, as a part of a process of specialization and professionalization of the local literary field and, also, as elements which demonstrate a significant contrast between the dynamic of the literary field in Tucumán and in Buenos Aires (where official literary prizes seemed to have lost legitimacy at that moment). In this way, the analysis of the case proposed would allow to revise the generalized hypothesis about a complete divorce between writers and Peronism in Argentina.
La primera antología poética de Tucumán y el campo literario local durante el peronismo
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Letras
Revista:
Gramma
ISSN:
1850-0153
e-ISSN:
1850-0161
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Martinez Zuccardi, Maria Soledad; La primera antología poética de Tucumán y el campo literario local durante el peronismo; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; XXVI; 55; 3-2015; 32-47
Compartir