Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Culturas [evaluativas] alteradas

Beigel, Maria FernandaIcon
Fecha de publicación: 08/2015
Editorial: Federación Nacional de Docentes
Revista: Política Universitaria
ISSN: 2362-2911
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La relación entre evaluación, financiamiento y desempeño bibliométrico ha tenido un impacto cada vez más significativo en los campos científicos periféricos y en las universidades latinoamericanas. Publicar en inglés y en revistas indexadas resulta eficaz para ingresar y promocionar en la carrera de investigación, pero hay pocos estudios empíricos sobre sus implicancias dentro de los sistemas científicos nacionales. El caso argentino tiene mucho interés en este sentido, puesto que en la última década crecieron geométricamente los recursos materiales y humanos, así como la institucionalidad científica ?las llamadas research capacities- mientras, sin embargo, se profundizó la heterogeneidad estructural del sistema. Se consolidaron circuitos segmentados de publicación científica y se acentuó la separación entre dos culturas evaluativas cada vez más diferenciadas en las universidades nacionales y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En este trabajo subrayamos las tendencias heterónomas que se presentan especialmente en algunas disciplinas, y destacamos la presencia de formas de reconocimiento científico regional que pueden contribuir a consolidar el circuito latinoamericano de publicaciones de acceso abierto.
Palabras clave: Culturas Evaluativas , Dependencia Académica , Conicet , Publicaciones Científicas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 333.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/43518
URL: http://iec.conadu.org.ar/files/areas-de-trabajo/1517941199_2015-politica-univers
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Beigel, Maria Fernanda; Culturas [evaluativas] alteradas; Federación Nacional de Docentes; Política Universitaria; 2; 8-2015; 12-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES