Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zunino, Esteban  
dc.date.available
2018-04-24T19:52:08Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Zunino, Esteban; La valoración de las noticias políticas en la agenda mediática: Una propuesta metodológica para el análisis de contenido; Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación; Comunicación y Sociedad; 29; 4; 10-2016; 235-254  
dc.identifier.issn
0214-0039  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43330  
dc.description.abstract
La ponderación del tono valorativo de las noticias ha sido una preocupación recurrente para diferentes perspectivas teóricas del campo de la comunicación política. Entre ellas, la teoría de la Agenda Setting se ha destacado por abordar esta dimensión de análisis en múltiples trabajos en contextos electorales y no electorales. Sin embargo, en la mayoría de esos estudios se han replicado las categorías “positivo”, “neutro” y “negativo” para operacionalizar el concepto de tono valorativo, sin que las mismas fueran definidas exhaustivamente. A partir de un análisis de contenido cuantitativo de las piezas periodísticas publicadas por los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página/12 sobre el conflicto desatado en 2008 entre el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández y las principales corporaciones agropecuarias del país, a raíz de la decisión del Poder Ejecutivo de elevar los derechos de exportación sobre las principales materias primas que produce el sector, el presente estudio tiene por objetivo general construir un índice de valoración compuesto por diferentes variables complementarias: la valoración del acontecimiento principal de la nota, la valoración de los actores y la valoración del rol del Estado referido en cada pieza. La aplicación de la herramienta metodológica sobre el corpus descripto arrojó como resultado la predominancia de piezas con un tono valorativo negativo. No obstante, el análisis desagregado del comportamiento de cada una de las variables del índice permitió vislumbrar evaluaciones diferentes de los acontecimientos, los actores y las políticas públicas en cada diario, concordantes con sus líneas editoriales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Valencia  
dc.subject
Agenda Setting  
dc.subject
Índice de Valoración  
dc.subject
Política  
dc.subject
Noticias  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La valoración de las noticias políticas en la agenda mediática: Una propuesta metodológica para el análisis de contenido  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-24T17:15:12Z  
dc.identifier.eissn
2386-7876  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
235-254  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Navarra  
dc.description.fil
Fil: Zunino, Esteban. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Comunicación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=602  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15581/003.29.4.sp.235-254