Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Berenguer, Diego  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.date.available
2018-04-20T21:40:31Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Berenguer, Diego; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico y creatividad verbal y gráfica en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 61; 4; 12-2015; 283-293  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42968  
dc.description.abstract
El estudio examinó la creatividad verbal y gráfica en 350 estudiantes universitarios de diferentes carreras (Computación, Biología, Ingeniería Industrial, Derecho, Nutrición, Psicología, Historia del Arte) de la Ciudad de Buenos Aires (33.7 % varones; 66.3 % mujeres) entre 20 y 35 años de edad. Los datos fueron recogidos entre los años 2010 y 2014. Los resultados mostraron mayor creatividad verbal y gráfica a favor de las mujeres comparadas con los varones, mayor creatividad verbal en estudiantes trabajadores respecto de los que no trabajaban, y mayor creatividad verbal y gráfica a favor de estudiantes que vivían en familias monoparentales en relación con aquellos que vivían en familias biparentales. Respecto de las variables académicas se verificó mayor creatividad gráfica a favor de los estudiantes de Ingeniería Industrial en cotejo con los de Historia del Arte y Computación, y mayor creatividad verbal favorable a los de Psicología en comparación con los de Derecho y Computación. Por último se registró en estudiantes de Ingeniería Industrial una influencia positiva de la creatividad gráfica sobre el rendimiento académico. Los resultados se discuten a la luz de los desarrollos teóricos de base.  
dc.description.abstract
The study examined verbal and graphic creativity in 350 college students attending different majors (it, Biology, Industrial Engineering, Law, Nutrition, Psychology, History of Art) from Buenos Aires, Argentina (33.7 % males; 66.3 % females),with ages between 20 and 35 years old. Data were collected between 2010 and 2014. The findings showed significantly higher verbal and graphic creativity in females compared to males, higher verbal creativity in students who worked compared to students without a job, and higher verbal and graphic creativity in students from single parent families versus students from two parents families. Regarding academic variables Industrial Engineering students exhibited significantly higher graphic creativity than students of History of art and it, and higher verbal creativity in Psychology students compared to Law and it students. Finally, a positive influence of graphic creativity on academic achievement was verified in Industrial Engineering students. Results are discussed based on hypotheses posed by the theoretical model.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion Superior  
dc.subject
Crea  
dc.subject
Ecg  
dc.subject
Exito Académico  
dc.subject
Resolución de Problemas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rendimiento académico y creatividad verbal y gráfica en estudiantes universitarios de Buenos Aires  
dc.title
Academic Achievement and Verbal and Graphic Creativity of College Students of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-17T13:49:43Z  
dc.identifier.eissn
2362-3829  
dc.journal.volume
61  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
283-293  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berenguer, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=108&IdAbonado=  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1253&Abonado=