Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.contributor.author
Navarro, Jose I  
dc.contributor.author
Aguilar, Manuel  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2018-02-01T18:14:22Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro, Jose I; Aguilar, Manuel; Canet Juric, Lorena; Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura; Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 10-2014; 71-86  
dc.identifier.issn
1699-9517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35403  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue estudiar la adquisición de las habilidades metalingüísticas conforme los niños avanzan en la escolaridad y determinar la importancia de cada una de las habilidades metalingüísticas en el rendimiento de los procesos de decodificación y comprensión lectora. Nos interesó especialmente el aporte diferencial que realiza la conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica a los procesos de descodificación y comprensión lectora en cada etapa de la escolaridad en niños hispanohablantes de 6 a 8 años de edad. Se evaluaron un total de 306 participantes (136 varones y 170 mujeres) de 1º, 2º y 3º año de primaria. Las habilidades metalingüísticas evaluadas fueron conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica. Los procesos lectores evaluados fueron descodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas, así como la importancia de la conciencia fonológica sobre la decodificación en los inicios del aprendizaje lector. Se constató la importancia de la conciencia fonológica y sintáctica en etapas más avanzadas para la comprensión lectora  
dc.description.abstract
The target of this work was to study the acquisition of metalinguistic skills as children progress through the school and determine the importance of each metalinguistic ability in performance decoding and reading comprehension process. We were particularly interested in the contribution made by each differential skill to the processes of reading decoding and reading comprehension at each stage of schooling in Spanish-speaking children. Participants were first, second and third graders from private and public schools in Argentina, with an age range of 6 to 8. A total of 306 children (170 girls and 136 boys) participated in the first metalinguistic reading skills assessment. The metalinguistic abilities assessed were phonological awareness, lexical awareness and syntactic awareness. The reading processes evaluated were reading de-coding and reading comprehension. Results showed a progressive acquisition of these skills, as well as the importance of phonological awareness in early reading decoding. Lexical and syntactic awareness were also important in consolidating reading.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión Lectora  
dc.subject
Decodificación Lectora  
dc.subject
Género  
dc.subject
Habilidades Metalingüísticas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura  
dc.title
Relationship between metalinguistic skills and reading acquisition and consolidation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-26T18:58:32Z  
dc.identifier.eissn
1989-9874  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
71-86  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Jose I. Universidad de Cádiz; España  
dc.description.fil
Fil: Aguilar, Manuel. Universidad de Cádiz; España  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/contenido?num=1001&y=2014  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/102.pdf