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dc.contributor.author
Fonti, Diego Osvaldo  
dc.date.available
2018-01-23T17:29:35Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Fonti, Diego Osvaldo; Filosofía primera, lenguaje, religión:reconstrucción de una relación fundamental en la obra de Emmanuel Levinas a partir de sus textos inéditos; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras; Graffylia; 18; 6-2014; 57-73  
dc.identifier.issn
1870-1396  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34283  
dc.description.abstract
La aparición de las Œuvres d’Emmanuel Levinas a partir del año 2009, y su ini-cio con la publicación de textos hasta entonces inéditos, como los “Cuadernos del cautiverio” y los apuntes y conferencias de los años inmediatos de posgue-rra, permiten acceder a un período de su obra cuyo valor se presuponía a par-tir de los textos efectivamente publicados en la posguerra. El análisis de estos textos hasta hace poco inéditos muestra cómo la situación existencial de esos años fue un acicate para avanzar en su crítica al intelectualismo de Husserl y a la ontología heideggeriana. Esta crítica lleva a Levinas a comprender a la ética como filosofía primera. Pero no se trata de una comprensión normativa o legal de la misma, sino de un modo de comunicación y comprensión que se abre en la experiencia del lenguaje. Finalmente, esta comprensión está ligada directa-mente con nociones y sentidos heredados de la tradición judía, que la experien-cia del cautiverio permite recuperar y poner fenomenológicamente en escena.  
dc.description.abstract
The publication of the Œuvres d’Emmanuel Levinas from 2009, and its begin-ning with his unpublished texts, such as his “Notebooks in Captivity” and the notes and conferences of the immediate years after World War II, allow us to have access to a period of his work whose worth was already presumed due to texts which were actually published after the war. The research of those texts, which until recently were unpublished, shows how the existential situation of those years was a spur to advance in his critique of Husserl’s intellectualism and to heideggerian ontology. This critique leads Levinas to understand ethics as first philosophy. But this does not mean a normative or legal understanding of ethics, but a way of communication and comprehension opened within the experience of language. Finally, this comprehension is directly linked with con-cepts and meanings in herited from Jewish tradition, and the experience of cap-tivity allows to recover and phenomenologically put them in the scene.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Etica  
dc.subject
Ontologia  
dc.subject
Lenguaje  
dc.subject
Religion  
dc.subject
Eleccion  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Filosofía primera, lenguaje, religión:reconstrucción de una relación fundamental en la obra de Emmanuel Levinas a partir de sus textos inéditos  
dc.title
First philosophy, language, religion. A reconstruction of a fundamental relationship in Emmanuel Levinas’s philosophy from the perspective of his unpublished texts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-22T14:19:07Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
57-73  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Puebla  
dc.description.fil
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Area de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Graffylia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/filosofia/filosofia_primera_lenguaje_religion_reconstruccion