Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.date.available
2017-11-22T13:53:39Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo; José Luis Hernández Huerta; Foro de Educación; 11; 15; 12-2013; 103-124  
dc.identifier.issn
1698-7799  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28711  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un análisis sobre la importancia histórica y la vigencia contemporánea que ha tenido la teoría de la experiencia formulada por John Dewey en el marco de la pedagogía de los Estados Unidos. Se analiza el contexto en el cual Dewey desarrolló su producción teórica y en particular con quién discutía y oponía su propuesta educativa basada sobre el concepto de aprender haciendo («learning by doing»). Se encuadra su filosofía de la educación dentro del pragmatismo y de la corriente a la que Dewey adhirió y nutrió: el instrumentalismo. Se destaca la trascendencia y significación histórica para la pedagogía de los conceptos propugnados por Dewey: actividad y experiencia así como las implicancias para la educación institucionalizada. Por último, se discuten algunos de los temas discutidos en el marco del debate pedagógico contemporáneo y que se derivan de las premisas de la teoría de la experiencia  
dc.description.abstract
This paper focuses on the historical and contemporary validity that John Dewey’s experience theory has had at the United States pedagogy. We analyze the context in which Dewey has developed his theoretical approach. We also point out against whom opposed his educational proposal based on the concept of learning by doing. In order to do that, we fit his philosophy inside of pragmatism and, in particular, within the instrumentalism. Moreover, we highlight the historical significance to the pedagogy of the concepts developed by Dewey: activity and experience as well as the implications that they have had for institutionalized education. Finally, we argue some of the issues that are discussed by the contemporary pedagogical debate arising from the premises of the experience theory  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
José Luis Hernández Huerta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
John Dewey  
dc.subject
Teoría de La Experiencia  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject
Estados Unidos  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo  
dc.title
John Dewey’s experience theory: historical significance and relevance at contemporary pedagogical debate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-22T13:42:22Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
103-124  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Foro de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/260  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005