Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallo Ugarte, María  
dc.contributor.author
Rojas, Luís María  
dc.contributor.other
Barale, Griselda Carmen  
dc.date.available
2024-04-15T18:59:06Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Gallo Ugarte, María; Rojas, Luís María; Dos paradigmas en tensión; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; 2013; 97-110  
dc.identifier.isbn
978-950-554-810-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233077  
dc.description.abstract
El campo de producción artística contemporáneo en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más "tradicional" ligado a la experiencia regional y americana, y un "arte contemporáneo" afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década del 90, puede observarse una creciente producción de "arte contemporáneo" caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración de los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la "legitimidad artística". El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra "Maestros del grabado argentino", en el Museo Provincial Timoteo Navarro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Artes visuales  
dc.subject
Tucumán  
dc.subject
Arte actual  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dos paradigmas en tensión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-03-14T10:19:51Z  
dc.journal.pagination
97-110  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San MIguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Gallo Ugarte, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rojas, Luís María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
320  
dc.source.titulo
Cuadernos de ética, estética, mito y religión IV : ecos del mundo contemporáneo