Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Fernando Agustin Santiago  
dc.contributor.author
Chan Te Nez, Alejandro Fabián  
dc.contributor.author
Rigoni, Lucas Hernán  
dc.date.available
2024-04-04T13:58:38Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán; Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato; Red Latinoamericana de Educación; Mérito; 5; 15; 12-2023; 47-59  
dc.identifier.issn
2708-7794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231967  
dc.description.abstract
El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.  
dc.description.abstract
We report results of a recently concluded investigation on the processes of appropriation of ICT by high school teachers. We propose interpretations taking the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference, but re-signifying it from a qualitative research logic. Methodologically, we carried out a multiple case study of high school teachers. The cases under study were written and analyzed in narrative terms, their integration as a multiple case was carried out in recursive processes through a strategy of triangulation of voices and sources. We work with semi-structured interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis. The results showed that the construction and manifestation of didactic, technological and disciplinary knowledge of secondary school teachers are conditioned by a) trajectories, experiences, training and conceptions; b) positions and teaching praxis; c) contexts of influence and constitution. Structuring axes that precede and energize relationships, and intersections of emerging professional knowledge of high school teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Latinoamericana de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO  
dc.subject
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS  
dc.subject
PROFESORADO DE BACHILLERATO  
dc.subject
ESTUDIO DE CASOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato  
dc.title
Trajectories, positions and contexts in the process of appropriation of ICT by high school teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-26T15:43:43Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
47-59  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Chiclayo  
dc.description.fil
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chan Te Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rigoni, Lucas Hernán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Mérito  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/1170  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33996/merito.v5i15.1170