Artículo
Este artículo postula un abordaje de los discursos teórico‒críticos del campo de la literatura argentina para niños, del periodo 2000‒2013, y sus proyecciones pedagógico‒didácticas. A partir de afirmar que la producción discursiva en cuestión legitima y profundiza operaciones y protocolos que repercuten en forma dialógica en el terreno de la didáctica de lo literario infantil, indagamos la configuración de enclaves entre la crítica y la educación literaria. Se plantea un diseño cualitativo estableciendo el análisis discursivo como método, debido a su pertinencia en cuanto al acceso a significados y sentidos materializados en las estructuras y estrategias de los constructos textuales y discursivos. Asimismo, se valora por la capacidad heurística respecto de las convergencias relacionales significadas en el corpus. El tratamiento de dicho corpus, con anclajes «entre» textos y discursos, admite la conformación de plataformas categoriales en la articulación de un conjunto de temas y problemas, asociado a lo que proponemos designar como «analíticas de la intersección». Se constata, entonces, la inscripción de dinámicas de dialogicidad entre teoría y pedagogía, es decir, una crítica que tracciona la enseñanza de la literatura en términos de ruptura, innovación y transformación. The paper examines theoretical-critical discourses within the field of children literature in Argentina, during the 2000–2013 period, and their pedagogical and didactic impact. We hereby state that the already mentioned discourse production legitimates and deepens processes and practices that have a dialogical repercussion in the field of the didactics of children’s literature; we also explore the configuration of areas that could be both academic review and literary education. A qualitative outline using the methodology of discourse analysis is determined. This procedure permits access to both meanings and senses, realized in the structures and strategies of textual and discourse constructs. At the same time, its heuristic capacity regarding the relational convergences denoted in the corpus stands out. The treatment of such corpus, anchored «between» texts and discourses, opens the possibility of critical frameworks around themes and problems, associated to what we denominate «analytics of the intersection». Our analysis makes evident the dialogical dynamics between theory and pedagogy, that is to say, a scholarly study that drives the teaching of literature as a groundbreaking, innovative, and transformational practice.
Los discursos teórico-críticos del campo de la literatura argentina para niños (2000–2013) y sus proyecciones pedagógico-didácticas
Título:
Theoretical–critical Discourses in the Field of Argentinian Literature for Children (2000–2013) and Its Didactic–Pedagogical Projections
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
El taco en la Brea
ISSN:
2362-4191
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Rodríguez, Natalia Elizabeth; Los discursos teórico-críticos del campo de la literatura argentina para niños (2000–2013) y sus proyecciones pedagógico-didácticas; Universidad Nacional del Litoral; El taco en la Brea; 18; 11-2023; 71-91
Compartir