Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Rocío  
dc.contributor.author
Zalazar Jaime, Mauricio Federico  
dc.contributor.author
Medrano, Leonardo  
dc.date.available
2024-03-18T12:26:06Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
González, Rocío; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; Medrano, Leonardo; Assessing Complex Emotion Recognition in Children. A Preliminary Study of the CAM-C: Argentine Version; Colegio Oficial de la Psicología; Psicología Educativa; 30; 1; 1-2024; 19-28  
dc.identifier.issn
1135-755X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230785  
dc.description.abstract
El reconocimiento facial de emociones es uno de los procesos psicológicos de la cognición social que comienza durante el primer año de vida, aunque la precisión y la velocidad de reconocimiento emocional mejora a lo largo de la infancia. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio preliminar de la adaptación y validación del test CAM-C FACE en niños argentinos de 9 a 14 años de edad, evaluando las respuestas correctas y los tiempos de reacción. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional es el más apropiado cuando se mide la velocidad de ejecución (tiempos de reacción), con una confiabilidad satisfactoria (ρ = .950). Los resultados también indicaron que las niñas presentan más respuestas correctas que los niños, mientras que estos tienen tiempos de reacción más largos. Asimismo, el grupo de niños de 12 a 14 años presentan más respuestas correctas que el de 9 a 11 años, mientras que no se observan diferencias entre grupos de edad en el tiempo de reacción.  
dc.description.abstract
Facial emotion recognition is one of the psychological processes of social cognition that begins during the first year of life,though the accuracy and speed of emotion recognition improves throughout childhood. The objective of this study was tocarry out a preliminary study for the adaptation and validation of the CAM-C FACE test in Argentine children from 9 to 14years old, by measuring hit rates and reaction times. The results of this study show that the unidimensional model is moreappropriate when assessing the speed of performance (reaction times), with a satisfactory reliability (ρ = .950). Results alsoindicated that girls presented more correct answers compared to boys, while boys had longer reaction times. In addition,the group of children from 12 to 14 years old presented more correct answers compared to the group from 9 to 11 years old,while no differences were observed between groups in terms of reaction times.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Colegio Oficial de la Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FACIAL EMOTION RECOGNITION  
dc.subject
CAM-C TEST  
dc.subject
PSYCHOMETRIC PROPERTIES  
dc.subject
SPANISH-SPEAKING POPULATION  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Assessing Complex Emotion Recognition in Children. A Preliminary Study of the CAM-C: Argentine Version  
dc.title
Evaluación del reconocimiento de emociones complejas en niños. Un estudio preliminar del CAM-C: versión argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T15:03:39Z  
dc.identifier.eissn
2174-0526  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
19-28  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: González, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Siglo 21; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; República Dominicana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicología Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2024a4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5093/psed2024a4