Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canedo, Mariana  
dc.date.available
2024-02-23T11:54:22Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Canedo, Mariana; Las municipalidades en la expansión de la educación primaria pública durante el Estado de Buenos Aires (1852-1861); Universidad Nacional de Río Cuarto; Coordenadas; 10; 2; 12-2023; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228153  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es analizar componentes de la expansión de la educación primaria pública en el Estado de Buenos Aires, tanto en la ciudad como en la campaña, como parte de la dinámica política de esa década. Proponemos hacer hincapié en los diferentes actores que intervinieron en el proceso, particularmente las municipalidades, poco integradas en los estudios pese a su relevancia en el proceso. Nos preguntamos por las formas en las que se sustentó la propagación de la educación pública en una década atravesada por enfrentamientos con la Confederación Argentina y parcialidades indígenas. Examinamos así, el contexto en el que los representantes de Buenos Aires, pese a la gratuidad expresada en su Constitución (1854), impulsaron la supresión de esa condición para las provincias en la reforma de la Constitución en 1860. La valoración de diferentes actores descentra el innegable protagonismo de Domingo Sarmiento, para profundizar la comprensión del proceso.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyse components of the expansion of public primary education in the Estado de Buenos Aires, in the city and the rural towns, as part of the political dynamics of that decade. We propose to emphasise the different actors involved in the process, particularly the municipalities, which have been little included in the studies despite their relevance in the process. We ask about the ways in which the spread of public education was sustained in a decade marked by confrontations with the Confederación Argentina and indigenous partialities. We thus examine the context in which the representatives of Buenos Aires, despite the free education expressed in its Constitution (1854), pushed for the suppression of this condition for the provinces in the reform of the Constitution in 1860. The assessment of the different actors deconstructs the undeniable protagonism of Domingo Sarmiento, in order to deepen the understanding of the process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUNICIPALIDADES  
dc.subject
EDUCACION PRIMARIA  
dc.subject
GRATUIDAD  
dc.subject
ESTADO DE BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las municipalidades en la expansión de la educación primaria pública durante el Estado de Buenos Aires (1852-1861)  
dc.title
Municipalities in the expansion of public primary education during the Estado de Buenos Aires (1852-1861)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-06T14:54:37Z  
dc.identifier.eissn
2362-4752  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Canedo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina  
dc.journal.title
Coordenadas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1909