Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez Zaionz, Axel Ramiro  
dc.contributor.author
Vivas, Leticia Yanina  
dc.date.available
2024-02-16T12:47:19Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Fernandez Zaionz, Axel Ramiro; Vivas, Leticia Yanina; Funcionamiento de distractores semánticos en un test neuropsicológico de relaciones taxonómicas; Universidad Naciona de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Evaluar; 23; 3; 8-2023; 31-44  
dc.identifier.issn
1667-4545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227173  
dc.description.abstract
Conocer el funcionamiento de las relaciones conceptuales es sumamente importante para la evaluación neuropsicológica, ya que se ven afectadas por muchos síndromes neuropsicológicos . La selección de los distractores adecuados resulta crucial para poder graduar la dificultad de las pruebas. En este trabajo, se estudió el efecto de la fuerza de correspondencia (FC) entre opciones de respuesta en una prueba de asociación semántica, denominada TAXON, que evalúa la capacidad de identificar relaciones taxonómicas. La muestra incluyó 43 adultos mayores de 65 años sin patología. Se analizó la correlación entre la diferencia en la FC de los estímulos y los tiempos (TR) y tasa de respuesta (TA). Además, se analizó si el dominio semántico de los ítems (vivo/no vivo) y el formato de presentación (verbal/pictórico) tenían influencia. Los resultados mostraron TR menores y TA mayores cuando la diferencia de correspondencia entre distractor y target era mayor. Además, se observó un efecto mayor en el formato pictórico.  
dc.description.abstract
Knowing how conceptual relationships work is ex-tremely important for neuropsychological evaluation, as many neuropsychological syndromes affect them. Selecting appropriate distractors is crucial for grading the difficulty of tests. This study examined the effect of correspondence strength (CS) between response options in a semantic as-sociation test called TAXON, which evaluates the ability to identify taxonomic relationships. The sample included 43 adults over 65 years old without pathology. The correla-tion between the difference in CS of stimuli and response times (RT) and response rate (RR) was analyzed, as well as if the semantic domain of items (living/non-living) and the presentation format (verbal/pictorial) had an influence. The results showed lower RT and higher RR when the cor-respondence difference between distractor and target was greater. Additionally, a greater effect was observed in the pictorial format.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Naciona de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACION  
dc.subject
LENGUAJE  
dc.subject
RELACIONES CONCEPTUALES  
dc.subject
ADULTOS MAYORES  
dc.subject
ASOCIACION SEMANTICA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funcionamiento de distractores semánticos en un test neuropsicológico de relaciones taxonómicas  
dc.title
Functioning of Semantic Distractors in a Neuropsychological Test of Taxonomic Relationships  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-02T15:29:00Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
31-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Zaionz, Axel Ramiro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/43898  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43898