Artículo
En este artículo se presentan las prácticas de comunicación comunitaria y educación popular que el Instituto de Cultura Popular (en adelante INCUPO) ha desarrollado desde su surgimiento en 1969. INCUPO es una asociación civil que surge en el Gran Chaco argentino, con sede principal en la ciudad de Reconquista (noreste de la provincia de Santa Fe, Argentina). Dicha región se caracteriza por una heterogeneidad sociocultural en la que preexisten comunidades aborígenes,campesinos y pobladores de barrios periféricos con una economía de subsistencia.Metodológicamente, en consonancia con el enfoque que proponen los Estudios Culturales, retomamos la perspectiva sociocultural que articulamos con el enfoque socioantropológico desde donde nos posicionamos. Realizando principalmente entrevistas en profundidad, el objetivo principal de este artículo es analizar las prácticas, estrategias y sentidos construidos por los y las integrantes de INCUPO en la creación y operación de los centros radiofónicos de alfabetización que se desarrollaron en la región desde 1970 a 1982. Los resultados remiten a los sentidos construidos por los y las integrantes de INCUPO, alfabetizando a los sectores populares campesinos e indígenas a través de la radio. INCUPO desempeñó un papel fundamental en la alfabetización y empoderamiento de los sectores populares en el Gran Chaco argentino a través de la radio, en un contexto de influencias latinoamericanas que contribuyeron a su consolidación como referente en comunicación comunitaria y educación popular. This article presents the community communication and popular education practices that the Institute of Popular Culture (hereinafter INCUPO) has developed since its emergence in 1969. INCUPO is a civil association that emerged in the Argentine Gran Chaco, with its main headquarters in the city of Reconquista (northeast of the province of Santa Fe, Argentina). This region is characterized by a sociocultural heterogeneity in which there are pre-existing aboriginal communities, peasants and residents of peripheral neighborhoods with a subsistence economy. Methodologically, in line with the approach proposed by Cultural Studies, we return to the sociocultural perspective that we articulate with the socioanthropological approach from which we position ourselves. Mainly conducting in-depth interviews, the main objective of this article is to analyze the practices, strategies and meanings constructed by the members of INCUPO in the creation and operation of the radio literacy centers that were developed in the region from 1970 to 1982. The results refer to the meanings constructed by the members of INCUPO, educating the popular peasant and indigenous sectors through the radio. INCUPO supported a fundamental role in the literacy and empowerment of the popular sectors in the Argentine Gran Chaco through radio, in a context of Latin American influences that contributed to its consolidation as a reference in community communication and popular education.
Una experiencia pionera de comunicación comunitaria y educación popular en el noreste argentino
Título:
A pioneering experience of communication and popular education in the northeast of Argentina
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social
Revista:
Revista Argentina de Comunicación
ISSN:
2718-6164
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMUNICACION COMUNITARIA
,
EDUCACION POPULAR
,
NORESTE ARGENTINO
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Citación
Telleria, María Cecilia; Una experiencia pionera de comunicación comunitaria y educación popular en el noreste argentino; Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social; Revista Argentina de Comunicación; 11; 14; 11-2023; 149-180
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