Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón  
dc.contributor.author
Fiscarelli, Diego Martín  
dc.contributor.author
Fernandez, José Luis  
dc.date.available
2024-01-12T10:21:31Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernandez, José Luis; La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano; Arquitecno; 19; 6-2022; 53-62  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223471  
dc.description.abstract
En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendoacciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y lainvestigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivogeneral, propone estudiar las cualidades de la dimensión técnica del proyecto y su enseñanza,en relación con su pertinencia al campo epistemológico de la ciencia y/o el diseño.Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivointerpretativo. En su desarrollo, estudia, analiza y reflexiona sobre: i) la relación epistemológicaentre el proyecto, la tecnología, la ciencia y el arte; ii) la definición de la dimensión técnica en elproceso proyectual; y iii) aspectos de base sobre la enseñanza de la dimensión técnica, ligada ala educación tradicional. Y concluye que la enseñanza de la dimensión técnica en arquitecturaresponde a una conjunción mediada entre ciencia y diseño, cuyo abordaje didáctico mereceajustes que equilibren las virtudes de las propuestas prescriptivas con las crítico-reflexivas,potenciando así la formación en el pensamiento proyectual.  
dc.description.abstract
The article is based on building knowledge in architecture and its teaching, gathering actions of the authors from and for classroom practices, teacher training and academic and scientific research in didactics of architecture and design. As a general objective, it proposes to study the project’s technical dimension qualities and its teaching, all related to its pertinence to the epistemological field of science and/or design. Methodologically, it is delimited in a qualitative approach, with a descriptive-interpretative purpose. In its development, it studies, analyses and reflects upon: i) the epistemological relationship between project, technology, science and art; ii) definition of technical dimension in design process; and iii) basic aspects on technical dimension teaching, related to traditional education. It concludes that the technical dimension teaching in architecture responds to a conjunction between science and design, whose didactic approach deserves adjustments to balance virtues of prescriptive proposals with critical-reflexive ones, thus promoting project thinking training.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
PROYECTO  
dc.subject
TECNICA  
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño  
dc.title
Technical dimension in project teaching: between science and design  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T10:07:49Z  
dc.identifier.eissn
2683-9881  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
53-62  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, José Luis. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.journal.title
Arquitecno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/5969/5634  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/arq.0195969