Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zarowsky, Mariano  
dc.date.available
2024-01-05T15:01:45Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Zarowsky, Mariano; La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Políticas de la Memoria; 23; 11-2023; 29-39  
dc.identifier.issn
1668-4885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222626  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone revisar la trayectoria de Carlos Boccardo como diseñador gráfico entre 1968 y 1976 y analizar algunas de las imágenes que puso en circulación en libros y revistas. Boccardo formó parte de la nueva izquierda de esos años y se vinculó con algunas de sus apuestas editoriales y revisteriles. En paralelo se ganaba la vida trabajando como diseñador en empresas que renovaron la industria del libro en el período. En varias iniciativas (la Serie Negra de la editorial Tiempo Contemporáneo la más destacada entre ellas) Boccardo forjó una sociedad intelectual con Ricardo Piglia. La reconstrucción del espacio de sociabilidad en el que Boccardo desplegó su actividad pone de relieve la existencia en el período de cruces y préstamos entre zonas diferenciadas de la práctica social. Esta zona de contacto se expresó en la imagen impresa, que funcionó a su vez como medio de irradiación cultural.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to review Carlos Boccar - do’s trajectory as a graphic designer between 1968 and 1976 and analyze some of the images he circu - lated in books and magazines . Boccardo was part of the new left of those years and was associated with some of their editorial and magazine projects . At the same time, he made a living working as a designer in companies that revolutionized the book industry during that period . In several initiatives (the most prominent being the Serie Negra of Tiempo Contem - poráneo publishing), Boccardo formed an intellectual partnership with Ricardo Piglia . The reconstruction of the space of sociability in which Boccardo unfol - ded his activity highlights the existence of exchanges and borrowing between different areas of social practice during that period . This zone of contact was expressed in the printed image, which also functio - ned as a means of cultural irradiation .  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE Y DISEÑO GRÁFICO  
dc.subject
INTELECTUALES NUEVA IZQUIERDA  
dc.subject
AÑOS SESENTA Y SETENTA  
dc.subject
LIBROS Y REVISTAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia  
dc.title
The image typewriter: Carlos Boccardo, a visual artist between the publishing industry and the avant-garde  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T11:39:37Z  
dc.identifier.eissn
2683-7234  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
29-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zarowsky, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Políticas de la Memoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/817  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.47195/23.817