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dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón  
dc.contributor.author
Fiscarelli, Diego Martín  
dc.date.available
2024-01-02T14:22:13Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; El Taller de Arquitectura: divergencias ante las prácticas pedagógicas instituidas; Universidad de San Sebastián. Escuela de Arquitectura; Materia Arquitectura; 23; 1-2023; 76-93  
dc.identifier.issn
0718-7033  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221983  
dc.description.abstract
Con la voluntad de ejercer la negación como acto de divergencia, en este artículo se estructuran argumentos para superar la enseñanza lineal, prescriptiva y positivista de la arquitectura. En este sentido, se reivindica al taller como modalidad pedagógica, como espacio de enseñanza- aprendizaje en la actualidad y como campo de producción de conocimiento proyectual. En las conclusiones, se asevera la pertinencia del taller para la superación de las lógicas tradicionales, en favor de la formación crítica, reflexiva y compleja. Y se promociona la epistemología del diseño, en sinergia con la formación académica y disciplinar, a través de las habilidades del propio pensamiento proyectual, en su orden racional, creativo y narrativo.  
dc.description.abstract
In order to explore refusals, as an act of divergence, the paper proposes arguments to overcome linear, prescriptive, positivist teaching in architecture. To this end, it delves into the Design Studio Course as a pedagogical modality, a teachinglearning space today, and a production field for design knowledge. In the conclusions, its relevance for overcoming traditional logics is asserted, in favour of critical, reflective, complex training. And the epistemology of design is promoted, in synergy with academic and disciplinary training, through the skills of design thinking itself and its rational, creative, and narrative characterization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Sebastián. Escuela de Arquitectura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA  
dc.subject
TALLER  
dc.subject
PENSAMIENTO PROYECTUAL  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
DISEÑO  
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
El Taller de Arquitectura: divergencias ante las prácticas pedagógicas instituidas  
dc.title
The Architecture design studio course: divergences from instituted pedagogical practices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-27T17:39:35Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
76-93  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina  
dc.journal.title
Materia Arquitectura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/537  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56255/ma.v1i23.537