Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.contributor.author
Tuzinkievicz, María Agustina  
dc.contributor.author
Fariz, Germán  
dc.date.available
2023-11-30T14:31:25Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Tuzinkievicz, María Agustina; Fariz, Germán; A Micro-sequential Perspective on Socio-cognitive Interaction in Situations of Competence Asymmetry; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Psykhe; 32; 2; 3-2023; 1-16  
dc.identifier.issn
0717-0297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218902  
dc.description.abstract
En la literatura socioconstructivista sobre interacción sociocognitiva entre pares predomina un enfoque microanalítico estructural o transversal. Aquí se propone incorporar una perspectiva microsecuencial para analizar la interacción sociocognitiva entre pares, ocurrida en un contexto de asimetría de competencia. Dicha perspectiva se enfoca en la trayectoria de transformaciones y cambios ocurridos evento a evento. El objetivo es identificar microtransiciones regulares entre las unidades cognitivas aportadas por los compañeros/as, en díadas con asimetría de competencia de sexto y séptimo grado que resolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. Participaron 43 díadas (86 sujetos, edad: X=12,29; DE=0,64), de escuelas oficiales de Rosario y zona de influencia (Argentina). La interacción fue codificada a partir de tres grupos de categorías según su función en la tarea: dirigidas a suresolución, a su organización o indirectamente vinculadas. Se realizó un análisis de probabilidades de transición entre todos los códigos. Las transiciones identificadas fueron organizadas según eran: comunes entre ambos/as sujetos o específicas desde uno/a hacia el otro/a; intrasubjetivas o intersubjetivas; activadas o inhibidas. Los resultados indican una fuerte activación de transiciones de carácter intersubjetivo cuando los códigos refieren a afirmaciones dirigidas a resolver la tarea, y esto se observa igualmente desde un sujeto al otro, más allá de la asimetría de competencia entre estos. También se identificaron transiciones dependientes de la asimetría, generalmente activadas o inhibidas a partir de intervenciones del sujeto más competente. El trabajo permite concluir acerca de la relevancia de un enfoque (micro) secuencial de la interacción sociocognitiva, en tanto los resultados aquí reportados no podrían haberse obtenido desde una perspectiva estructural clásica.  
dc.description.abstract
The socioconstructivist literature on sociocognitive peer interaction is dominated by a structural or cross-sectional microanalytic approach. Here we propose to incorporate a micro-sequential perspective to analyze the socio-cognitive interaction between peers, occurring in a context of asymmetrical competence. This perspective focuses on the trajectory of transformations and changes occurring event by event. The aim is to identify regular microtransitions between the cognitive units contributed by peer in dyads with asymmetry of competence of sixth and seventh graders who solved task if comprehension of a cross-frequency table. Forty-three dyads (86 subjects, age: X=12.29; SD=0.64), from official schools of Rosario and its surrounding area (Argentina). The interaction was coded from three groups of categories according to its function in the task: directed to its resolution, to its organization or indirectly linked. An analysis of transition probability was performed among all codes. The transitions identified were organized according to whether they were: common between both subjects or specific from one to the other; intrasubjective or intersubjective; activated or inhibited. The results indicate a strong activation of transitions of intersubjective character when the codes refer to statements aimed at solving the task, and this is equally observed from one subject to the other, beyond the asymmetry of competence between them. Asymmetry-dependent transitions were also identified, generally activated, or inhibited by intervention of the more competent subject. The work allows us to conclude about the relevance of a (micro) sequential approach of socio-cognitive interaction, as the results reported here could not have been obtained from a classical structural perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Catolica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MICRO-SEQUENTIAL ANALYSIS  
dc.subject
PEER COLLABORATION  
dc.subject
REPRESENTATIONAL EXTERNAL SYSTEMS  
dc.subject
SOCIO-COGNITIVE INTERACTION  
dc.subject
SOCIOCONSTRUCTIVISM  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
A Micro-sequential Perspective on Socio-cognitive Interaction in Situations of Competence Asymmetry  
dc.title
Una Perspectiva Microsecuencial de la Interacción Sociocognitiva en Situaciones de Asimetría de Competencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-28T14:34:07Z  
dc.identifier.eissn
0718-2228  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tuzinkievicz, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fariz, Germán. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2021.35645  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/35645