Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Capasso, Veronica Cecilia  
dc.contributor.author
Bugnone, Ana Liza  
dc.date.available
2023-11-29T18:46:07Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Capasso, Veronica Cecilia; Bugnone, Ana Liza; (Contra)visualidad y protesta: Projetemos en Brasil; Universidade do Estado de Minas Gerais; Educação em Foco; 26; 48; 4-2023; 1-34  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218840  
dc.description.abstract
En este artículo se analiza el caso del colectivo brasileño Projetemos. Este, a partir de proyecciones visuales y textuales en el espacio público y su consiguiente circulación en redes sociales, expone diferentes demandas y críticas al gobierno de Jair Bolsonaro desde 2020. Se abordan tres de los tópicos que este colectivo desarrolla: la gestión de la pandemia causada por el COVID-19; el accionar del presidente frente a los incendios intencionales en el Amazonas; la postura machista que su gestión avala y la necesidad de visibilizar problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres. En el artículo se analiza cómo el colectivo conjuga las formas de presentación en las calles con las virtuales y se interpreta que estas acciones suponen un modo de externalizar el conflicto con prácticas (contra)visuales y se analiza. La metodología es transdisciplinar y cualitativa. Se realizó un relevamiento online para armar un corpus de fuentes digitales, análisis de imágenes y entrevistas.  
dc.description.abstract
Neste artigo analisa-se o caso do coletivo brasileiro Projetemos. A partir de projeções visuais e textuais no espaço público e a circulação nas redes sociais, Projetemos expõe diferentes demandas e críticas ao governo de Jair Bolsonaro desde 2020. Abordam-se três dos tópicos que o grupo desenvolve: a gestão da pandemia causada pelo COVID-19; a ação do presidente diante dos incêndios intencionais no Amazonas; a postura machista que a gestão dele apoia e a necessidade de visibilizar problemáticas relacionadas à violência contra as mulheres. Portanto, no artigo se analisa como o coletivo combina as formas de apresentação nas ruas com as virtuais e se interpreta que essas ações são um modo de exteriorizar o conflito com práticas (contra)visuais. A metodologia usada é transdisciplinar e qualitativa, a partir da coleta online para reunir um corpus de fontes digitais, análise de imagens e entrevistas.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the Brazilian collective Protejemos. This collective, through textual and visual projections in the public space and their consequent circulation in social media, exposes claims and criticism against Jair Bolsonaro’s administration since 2020. This paper deals with three of the topics that this group addresses: COVID-19 pandemic management; the president’s response to the intentional fires in the Amazon rain forest; the male chauvinist attitude his administration supports and the need to raise awareness of the issues related to the violence against women. This article analyzes the way in which Protejemos combines the presentations in the streets with the virtual presentations, and these actions are understood to be a way to externalize the conflict with (counter)visual practices. The methodology is transdisciplinary and qualitative. An online study was conducted to build a corpus of digital sources, image analysis and interviews.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado de Minas Gerais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
VISUALIDAD  
dc.subject
URBANIDAD  
dc.subject
BOLSONARO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
(Contra)visualidad y protesta: Projetemos en Brasil  
dc.title
(Contra)visualidade e protesto: Projetemos no Brasil  
dc.title
(Counter)visuality and protest: Projetemos in Brazil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-28T14:51:47Z  
dc.identifier.eissn
2317-0093  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
1-34  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte  
dc.description.fil
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Educação em Foco  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/6990  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.6990